Todos los colegios de Oviedo, excepto dos, recibirán menos becas el próximo curso escolar
El Carmen Ruiz-Tilve es el más afectado de todos con 207 ayudas menos y está seguido por el Corredoria I, el Loyola y el Poeta Ángel González
En búsqueda de una solución cuando restan dieciocho días para el inicio del curso escolar. Todos los colegios, excepto el Villar de Trubia y el ... Santo Ángel de la Guarda, recibirán menos becas –desayuno, comedor y libros– que el curso pasado. ¿Por qué? Por la falta de presupuestos. El aumento de 190.000 euros –hasta los 4,05 millones– resulta insuficiente para cubrir el incremento del coste de los menús con el nuevo contrato del servicio. Así, el Ayuntamiento sólo otorgará la ayuda municipal que sufraga el 100% del coste mientras que quedan fuera todos aquellos que optaban a becas del 75 y el 50%. Si se miran sólo las subvenciones de comedor, 1.400 niños se quedarán sin la cuantía a pesar de cumplir todos los requisitos y los grupos de la oposición temen que la situación empeore una vez publicadas las relaciones definitivas.
Esta escasez de presupuesto provoca que de los 42 colegios –públicos y concertados– que componen la red de centros de la capital asturiana, 40 tendrán menos becas que el curso pasado. Hasta junio se dieron 8.468 ayudas; a partir de septiembre están previstas 6.339. Una diferencia de 2.129 subvenciones, según ambos listados provisionales, y estas cifras no hay que confundirlas con el número de niños afectados porque un menor puede optar a más de una cuantía a la vez. Es decir, un alumno puede ser beneficiario de los tres tipos de ayuda –comedor, desayuno y libros–, de dos –desayuno y comedor, desayuno y libros o comedor y libros– o de una de las tres opciones.
-
Presupuesto Los presupuestos incorporan un incremento de 190.000 euros de la partida hasta los 4,05 millones. La cantidad es insuficiente ante el incremento de los precios de comedor para el próximo curso
-
Becas Todos los colegios, según los listados provisionales de ambos cursos, tendrán menos becas de comedor que hasta junio.
-
Beneficiarios La falta de presupuesto provoca que sólo recibirán la cuantía aquellos menores que perciben el 100% de la beca.
Los más afectados ante esta situación son los colegios de La Corredoria, que al mismo tiempo son los que más becas se llevan. Lidera el Carmen Ruiz-Tilve. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, a partir de septiembre tendrán 207 becas menos que hace un año al pasar de 610 a 403. Además, los alumnos que perciben la cuantía de comedor serán los más afectados porque pasaron de 322 a 195.
Los únicos centros que tendrán más becas que el pasado curso son el Santo Ángel de la Guarda y el Villar de Trubia 1.664 firmas se han recogido para exigir al equipo de gobierno municipal un incremento del presupuesto
Le sigue El Corredoria I con 176 subvenciones menos al pasar de 505 a 329. Al igual que el anterior centro, las becas de comedor son las más afectadas al pasar de 307 a 184. En tercera posición se sitúa un concertado. Se trata del Loyola con 118 menos al pasar de 409 a 291. En su caso, las subvenciones para el almuerzo bajarán de 270 a 167, según las comparaciones de los listados provisionales del curso pasado y del próximo.
En cuarta posición está el tercer colegio del barrio más populoso de Oviedo: el Poeta Ángel González. Sus alumnos percibirán 107 ayudas menos al pasar de 411 a 304 y Santa María del Naranco con 101 menos –de 335 a 234–. Los únicos centros que tendrán números verdes son el Villar de Trubia con dos ayudas más y Santo Ángel de la Guarda con uno.
Estos números también permiten hacer comparaciones entre especialidades. Todos los colegiosn tendrá menos becas de comedor que el pasado curso y en las ayudas de desayuno sólo aumentan sus números el Amor Misericordioso (3), Germán Fernández Ramos (3), Villafría de Otero (3), Sagrada Familia (1).
Mejores cifras se dan en los listados de libros con el Amor Misericordioso liderando con 26 ayudas más; Amor de Dios (20); Nazaret (18); Dulce Nombre de Jesús (16); San Claudio (8); Fozaneldi, Veneranda Manzado y Maestro Jaime Borrás (6), Dolores Medio, Villar de Trubia y Santa María del Naranco (5); Loyola y San Ignacio (4); Ángel de la Guarda y Parque Infantil (3); Buenavista I y San Lázaro (2).
Recogida de firmas
Mientras el equipo de gobierno, en palabras del alcalde, Alfredo Canteli, busca soluciones a este problema con «algo de presupuesto de este año y con las cuentas de 2025», una familia ha comenzado hace diez días una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que suma ya 1.664 apoyos. Los más afectados, explican, son «quienes más lo necesitan y crean una gran dificultad para muchos padres y madres que se esfuerzan por asegurar una alimentación adecuada para sus hijos. «Al no concederse todas las becas del 50% y del 75% que han quedado fuera por falta de presupuesto, cientos de comensales se ven afectados».
Es por ello que instan al Ayuntamiento «a reevaluar la distribución de las becas de comedor y garantizar que todas las solicitudes se cumplan, independientemente de las limitaciones presupuestarias». «Estamos hablando de la alimentación de nuestros niños. Exigimos que este asunto sea una prioridad para el equipo de gobierno», señala a lo largo del texto escrito en la petición. Todo mientras el 10 de septiembre se retomará la rutina en las aulas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión