El Consistorio se adhiere al plan de Les Escuelines, que aportará 49 plazas de 0 a 3 años el próximo curso
Educación abrirá las primeras aulas en los colegios de San Lázaro y Las Campas y se compromete a terminar con las listas de espera en esta legislatura
El Ayuntamiento ha dicho 'sí' a adherirse a Les Escuelines, la red pública, autonómica y gratuita de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. « ... Oviedo estará», garantizó ayer el alcalde, Alfredo Canteli, tras reunirse con la consejera de Educación, Lydia Espina, en la Casa Consistorial. En los próximos cuatro años, el Principado irá sumando unidades en el municipio con la premisa de terminar con las listas de espera al finalizar la legislatura; listas de espera que en Oviedo siempre rozan el medio millar de niños. En el curso actual, 490 menores se quedaron sin matricular en las siete escuelas infantiles del Consistorio.
El primer objetivo del proyecto regional es atender la demanda en lugares sin plazas, por lo que se dará prioridad a las zonas rurales en Asturias. En Oviedo, Educación tenía como primer escenario el colegio público de Trubia, pero se ha pospuesto a la espera de la jubilación del conserje –su vivienda es la que será adaptada para estos fines–. Así, tras aparcar temporalmente este proyecto hasta 2025, finalmente el próximo curso se habilitarán tres unidades con cuarenta y nueve plazas en el casco urbano. Dos de ellas en las Escuelas Blancas de San Lázaro y una tercera en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas.
El gran salto, tras atender esa demanda en la zona rural, se realizará precisamente en la capital y en Gijón, bien a través de la ocupación de aulas vacías, ampliaciones o adaptación de espacios, en el curso 2026-2027. También estudiarán si se pueden aumentar las unidades en las siete escuelas infantiles de la red municipal. «Nuestro objetivo es que en el 2025 ya no tengamos que extendernos y, a partir de ahí, nos centraremos en exclusiva en los sitios donde tenemos esas listas de espera. El compromiso es claro y se va a llevar a cabo», detalló la socialista.
La incorporación de la capital a la red supone un «beneficio», en palabras del alcalde, para Oviedo. El Principado logra así adherir ya a diecinueve consistorios al proyecto. En este caso, indicaron ambos responsables, «en un clima de total y absoluta cordialidad». Queda pendiente «perfilar los porcentajes de los gastos que asumirá el Ayuntamiento y el Principado», indicó el primer edil, que valoró que el gasto es «asumible» para las arcas municipales, aunque sin detallar cifras. Ayuntamientos gobernados por el PP habían mostrado sus reticencias con la figura de la compensación, por la que aquellos consistorios que pagan al alza a su plantilla tienen que trasladar fondos al Principado para afrontar ese incremento.
Espina defendió ayer, en cambio, que será la propia consejería quien asumirá un porcentaje muy alto de dichas cuantías, «por lo que el Ayuntamiento siempre se va ver beneficiado al pasar a pagar mucho menos», indicó. Además, recordó que dejan de tener la gestión directa, pero pasan a tener «una gestión indirecta clara».
En este buen clima, la socialista también acordó con el alcalde realizar una visita a los institutos de La Florida y La Corredoria, que abrirán el próximo curso y el siguiente. Dos obras «muy importantes para Oviedo», ensalzó la consejera, que suponen la mayor inversión de la consejería. Unas obras, añadió, que es «importante visibilizar el enorme trabajo que hay detrás» tras años de demora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión