Borrar
El Consistorio necesita que la SOF le ceda la marca del Día de América para organizarlo

El Consistorio necesita que la SOF le ceda la marca del Día de América para organizarlo

La junta directiva convoca a los socios a una asamblea extraordinaria el próximo día 30 para aprobar el uso de la patente

D. LUMBRERAS

OVIEDO.

Jueves, 19 de julio 2018, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Desfile del Día de América está en juego. El Ayuntamiento necesita que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) le ceda el uso de la marca de esta fiesta para poder organizarla este año y que San Mateo no se quede sin uno de sus buques insignia.

La razón es que la Sociedad, con nuevos estatutos e independiente del paraguas municipal, no puede hacerlo al tener escasos recursos, una junta interina y haberse quedado sin personal.

Por todo ello, ayer, en una junta de gobierno, acordó convocar una asamblea extraordinaria para que los socios aprueben la cesión de la marca del Día de América, cuya patente posee hasta 2026. Será el lunes 30 de julio, a las 19 horas, de nuevo en el Palacio de Congresos de Calatrava.

El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', aseguró que es una medida «extraordinaria» de cara a que el presente año sea la Fundación Municipal de Cultura (FMC) quien esté detrás del principal desfile de San Mateo.

'Rivi' incidió en la necesidad de este traspaso porque la SOF carece hoy en día de capacidad para organizar el tradicional desfile de San Mateo. Además, «se ha quedado sin trabajadores», por jubilación o entrada en el Consistorio tras una demanda en el Juzgado de lo Social. Todos han empezado ya a trabajar en la Fundación Munical de Cultura, excepto el último, «que ingresa dentro de unos días».

La cesión de la marca, además, deberá ser a título gratuito. «Para que se pueda hacer un convenio con el Ayuntamiento (con dinero de por medio) no podemos estar concejales en la junta directiva, es un requisito imprescindible», abundó el también dirigente de la SOF y concejal Diego Valiño.

Tras la asamblea extraordinaria del pasado junio, la SOF se haya inmersa en un proceso de cambio de estatutos, que aprobaron los socios 'in extremis' y tras haber rechazado en diciembre esta medida. El cambio de estatutos aún tiene que ser aprobado por el Principado, que cuenta con tres meses para ello, y luego habrá unas elecciones a una nueva junta directiva, ya sin concejales.

Reparto del bollo

La SOF pasa por una situación de transición, y sus cuentas son tan «reducidas» que el concejal socialista Diego Valiño cree que «no hay dinero para el bollo ni para el vino». Menos pesimista, 'Rivi' reiteró su voluntad de que sea la SOF quien reparta estas viandas el próximo 21 de septiembre, el día grande de San Mateo. «Aún no tengo el cierre de la contabilidad de la SOF de este trimestre» y, mientras que no haya una nueva directiva, «la responsabilidad la tiene que asumir la ejecutiva» actual, apuntó.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó el cambio del resultado contable de 2017, reduciendo la deuda de algo más de 600.000 euros a 467.000, toda vez que los seis trabajadores de la SOF (cinco despedidos y el que permanecía; otros dos se jubilaron) demandaron al Ayuntamiento y fueron subrogados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios