Borrar
Un convenio para asesorar a personas en proceso de desahucio

Un convenio para asesorar a personas en proceso de desahucio

CECILIA PÉREZ

Sábado, 23 de febrero 2019, 06:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Atención a las Personas y el Colegio de Abogados de Oviedo presentaron ayer el convenio que vienen desarrollando de forma conjunta desde 2015, un programa de asesoramiento jurídico a través del Servicio de Atención al Inmigrante y la Vivienda. Se trata de facilitar toda la información destinada a las personas que se encuentran en proceso de desahucio, ya sea de una vivienda en propiedad o de alquiler. El objetivo es garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información relacionada con este tipo de situaciones. Tanto en materia de legislación como de ayudas, asesoramiento o normativa de viviendas protegidas. «Desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos con la problemática de la vivienda y con las personas afectadas por situaciones de desahucio», expuso la edil Marisa Ponga durante la presentación del convenio.

En los últimos meses se han dado a conocer varios casos de desahucio en el municipio. El último caso afectó a una familia de La Corredoria cuyo desalojo se ha bloqueado, de momento, tras haber sido paralizado por los juzgados. Marisa Ponga no precisó si han aumentado este tipo de actuaciones y se limitó a concretar que «los Servicios Sociales del Ayuntamiento abordan cada problemática desde una perspectiva objetiva e igualitaria». La edil incidió, además, que si alguien se encuentra en una «situación de vulnerabilidad social se le facilita todos los recursos para que pueda disponer de toda la información».

Respecto al número de consultas recibidas en el seno de este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados, en 2018 se recibieron un total de 914. «Es un convenio que ha tenido una gran aceptación y que es bueno que siga en funcionamiento», destacó Marta Álvarez, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo.

El programa ofrece atención personalizada con información, valoración y diagnóstico de posibles situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, así como orientación jurídica y se presta en la Oficina de Inmigración en la plaza Lago Enol, en Ventanielles, de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios