El convenio de La Vega rebaja las expectativas del trazado del vial junto a la nave de cañones
El documento, que se aprobará la semana que viene en el transcurso del Pleno, incluye que «se estudiará la posibilidad de un nuevo trazado»
Un día como ayer pero de hace dos años se reunían en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente regional, Adrián Barbón, y ... el alcalde, Alfredo Canteli, para firmar el protocolo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega. Veinticuatro meses después se espera ya dar el paso definitivo con la aprobación final del convenio en el Pleno que tendrá lugar el 30 de julio tras la contestación de las 810 alegaciones presentadas –la mayoría se han rechazado–. Un documento en el que se introducen cambios destacables respecto a la versión inicial que recibió a finales de diciembre el apoyo de PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo. Vox, por su parte, se abstuvo entonces.
Entre las modificaciones más destacables está la rebaja de las expectativas sobre la construcción del vial junto a la nave de cañones y que sustituiría al tramo del Bulevar de Santullano entre la recién reformada glorieta de la Cruz Roja y la nueva glorieta de Santullano. Si la versión del documento presentada a finales de 2023 recogía de forma contundente la planificación de «un nuevo trazado por el interior de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega»; ahora dice que se «estudiará la posibilidad de un nuevo trazado».
No se dan más explicaciones. Sin embargo, llegados a este punto hay que tener en cuenta que las crónicas de Alfonso III, en su versión A Sebastián, relatan que el conjunto palaciego de Alfonso II se encuentra a una distancia «de un estadio (186 metros) del templo dedicado a San Julián». Es por ello que el grupo Arqueos, encargado de realizar los estudios previos a las catas arqueológicas a petición del Ayuntamiento, marca con un círculo en rojo este tramo del Bulevar de Santullano porque es una zona de alto riesgo arqueológico.
Otra de las novedades está relacionada con la edificabilidad residencial de nueva construcción que, eso sí, se mantiene en los 100.000 metros cuadrados. Si en el documento de diciembre contemplaba que la promoción de vivienda será «asequible», ahora se ponen más condicionantes: «En el supuesto de que, en el marco de la tramitación de los instrumentos de planeamiento y en base a los estudios arqueológicos, patrimoniales, de movilidad y medioambientales, resulte desaconsejable la generación de la totalidad del suelo edificable previsto dentro del ámbito de actuación, el Ayuntamiento podrá proponer otras parcelas finalistas de su titularidad en las que sea posible materializar los planes».
También se añaden cambios respecto a los derribos para la generación de uso de suelo residencial y para la generación de espacios libres y de viales. El documento de diciembre recogía con rotundidad que para los primeros planes se demolerían seis naves –4.438 metros cuadrados de superficie construida en total–; ahora puntualiza que «en principio, y sin perjuicio de lo que el futuro planeamiento establezca» se demolerán estos inmuebles.
Con el segundo caso pasa lo mismo. En ambos documentos se prevé la desaparición de una docena de naves –suman 5.665 metros cuadrados de superficie construida–, pero se ponen los mismos condicionantes que en el punto anterior.
Además, en la nueva versión del convenio hay aclaraciones sobre plazos; por ejemplo, que el Ministerio de Defensa ejecutará «cuantas acciones sean necesarias para garantizar y acreditar la inexistencia de cualquier tipo de contaminación o de incidencia medioambiental» de los suelos de la fábrica de armas «antes de la aprobación de los instrumentas de ordenación».
Lo que se mantiene
No todo cambia. Desde el protocolo de julio de 2022 se mantiene intacto que el Principado adquirirá mediante una operación de compraventa con el Ministerio de Defensa la nave de cañones. ¿Cuánto costará? El precio, según aparece en la documentación, lo establecerá la tasación que se realice «en el plazo máximo de un año desde la inscripción registral» y donde se establecen ya unos tipos de inversión. «Si el valor fuera inferior a los 4 millones de euros o superior a los 4,5 millones, la presente obligación quedará en suspenso debiendo analizarse la situación en la comisión de seguimiento» que se crearán entre las tres administraciones.
Lo que sí ha variado en este tiempo ha sido su futuro utilidad. Coincidiendo con la firma del protocolo se habló de la conversión del edificio diseñado por Ildefonso Sánchez del Río en una bioincubadora de alta tecnología para la que se consiguió este año 2 millones de euros de la Fundación Incyde. Sin embargo, dos son los problemas que han surgido. El primero es que su ejecución tiene que se realidad a lo largo de 2026, coincidiendo con el desarrollo urbanístico de La Vega; y el otro, es que la rehabilitación de la nave de cañones se prevé mucho más costosa. Es por ello que se ha decantado por llevar este polo al Vivarium de Ciencias de la Salud de La Corredoria quedando en el aire el futuro de esta nave.
Otro de los puntos que no ha sufrido modificaciones es que se prevé la construcción bajo rasante de «al menos una plaza de garaje y un trastero» por cada vivienda. «El uso residencial de nueva construcción será compatible con un uso comercial o de oficina en planta baja o en edificio completo y también con un uso hotelero en edificio completo». Asimismo, las tres administraciones continúan con la idea de crear un garaje subterráneo de uso público y titularidad privada para «cuatrocientas plazas», generar nuevas zonas verdes y levantar un polo cultural continuando con el legado que estos años está dejando la Semana de los Premios Princesa.
El futuro
A pesar de que aún queda tiempo de planificación urbanística, el Ayuntamiento ya tiene planes de futuro para La Vega. Entre ellos está la construcción del museo de los Premios Princesa o la transformación de la nave M1, de 6.000 metros, en un espacio cultural en el que los promotores del madrileño WiZink Center prevén desarrollar cincuenta o sesenta conciertos anuales, un «bombazo para Oviedo», según lo define el alcalde, Alfredo Canteli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión