Borrar
Álvaro Solano, durante su conferencia. P. LORENZANA
¿Cuántos años tiene la Catedral de Oviedo?

¿Cuántos años tiene la Catedral de Oviedo?

Álvaro Solano inaugura el ciclo de conferencias sobre los doce siglos de la 'Sancta Ovetensis' con las dudas sobre la fecha real de la consagración

G. DÍAZ-RUBÍN

OVIEDO.

Viernes, 5 de noviembre 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano pronunció ayer la conferencia inagural del ciclo que el Ridea acoger por los 1.200 años de la consagración de la Catedral y dejó dudas sobre la fecha real de la fundación de la 'Sacta Ovetensis' e hizo referencia a un catálogo de las limitaciones con las que trabajan los historiadores para mirar a los hechos concretos del siglo VIII.

Partiendo del 'testamentum' de Alfonso II y saltando por los nombres de los reyes asturianos, resumió los deberes de la corona en «combatir a los musulmanes, organizar el reino y fundar iglesias». Repasó los ejemplos que vinculan el discurso político de los 'princeps' con Constantino, con la cruz (el 'hoc signo vinces' «que tanto nos suena») que se «le apareció en el cielo» o en sueños y en el cielo según la crónica antes de la batalla de Puente Milvio en el 312. Batalla que le libró, «¡qué casualidad!», el mismo día 27 de octubre que Favila escogió para consagrar la iglesia de la Santa Cruz en Cangas. En realidad, la batalla se libró el 28, pero eso Favila no lo sabía, como tampoco podía saber que incluir a sus hijos como cofundadores no le garantizaría la continuidad dinástica «oso mediante».

Si los reyes asturianos eran caudillos que combatían y fundaban iglesias, ¿quién y cuándo se fundó la 'Sancta Ovetensis'? era la pregunta que centró la conferencia. Solano partió del razonamiento de César García de Castro. Se puede resumir así, las iglesias se consagraban en domingo (el día del Señor), el 'calendas uno' (el calendario litúrgico más antiguo de San Salvador) «señala el 13 de octubre como de celebración de la consagración, pero no nos dice de qué año». A partir de ahí, hay que juntar piezas y hacer conjeturas. García de Castro, tomando, una crónica del siglo XII que señala que la construcción del templo llevó 30 años, concluye proponiendo el 821, la efeméride que celebramos, pero podría no ser. «El testamento», resaltó Solano, detalla el lujoso ajuar que dona Alfonso II en el 812 «a la iglesia consagrada en tu nombre» pero no dice que sea el rey el que funda la iglesia, como han procurado hacer todos sus predecesores. A este interrogante se suma que la Cruz de los Ángeles (808) no dice a quién se le dona tampoco, mientras que sí lo hace la de la Victoria (908). «Podría ser el 810» (el año de la consagración), que también el 13 de octubre fue domingo) o, incluso que Alfonso solo donase el ajuar al templo original de Fruela, tras purificarlo después de las razias árabes, lo que llevaría al 13 de octubre del 765.

Para complicarlo más, hay copias del testamento en las que aparecen obispos que firman la donación, pero no se nombra al de Oviedo. En tiempos de 'el Casto', la 'capital' es un 'locus', y Alfonso II «imita a Carlomagno, funda iglesias sin obispos». Solo con Alfonso III, pasa a ser civitas, ligado a ser sede episcopal, ¿puede ser que la consagración como sede episcopal lo que se celebra sea el 13 de octubre? En ese caso, nos iríamos hasta el 908. Hubo aplausos. «Lo que he contado ya se sabía, lo otro no lo puedo asegurar», cerró el profesor de la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios