La Consejería de Cultura advierte a Ginkgo que tiene el «deber» de conservar la marquesina de la Fábrica de Gas de Oviedo
El Principado solicita un informe de seguimiento y la consejera advierte que no han recibido ningún documento informando de la ruina del elemento
A. Arce
Oviedo
Miércoles, 6 de agosto 2025, 20:38
Ginkgo Advisor, el fondo de inversiones propietario de los terrenos de la Fábrica de Gas de Oviedo, ha remitido recientemente un informe al Ayuntamiento ... advirtiendo del estado de «ruina inminente» de elementos protegidos del complejo como la marquesina de hormigón de Ildefonso Sánchez del Río, el horno de ladrillo refractario y la escalera de caracol de hormigón armado. Todos, elementos que el último informe consultivo de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio del Principado ya dejaba muy claro que era necesario mantener. El fondo de inversiones ha venido manifestando sus dudas casi desde el comienzo de la operación al respecto de la marquesina y este miércoles, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, dejó muy claro que el elemento se encuentra protegido y que la obligación es conservarlo. Es por ello que el Gobierno del Principado ha solicitado un informe de seguimiento sobre los trabajos en la Fábrica de Gas.
Publicidad
«Hay un deber de conservación sobre el elemento», afirmó la socialista, y desveló que a día de hoy «no contamos con ningún informe que en este momento muestre la situación de ruina». A renglón seguido manifestó que, en caso de ser así, existe un procedimiento para la declaración de ruina, pero «no contamos con ello en la consejería». Por eso, concluyó, a raíz de las últimas noticias el transcurso de las obras de descontaminación en la antigua factoría de gas y electricidad de la ciudad, «la consejería se dirigió nuevamente pidiendo un informe de seguimiento de la conservación, recordando precisamente el deber de conservación que hay sobre estos elementos que tienen esta protección patrimonial».
No es la primera vez que ocurre. La consejería lleva tiempo recordando que la marquesina de hormigón de Ildefonso Sánchez del Río no puede desaparecer. La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias se pronunció al respecto en acuerdo de fecha 1 de julio de 2022, cuando señaló que el elemento es un bien integrante del Patrimonio Cultural de Asturias por encontrarse incluido en el catálogo urbanístico de protección del plan especial con protección integral, por lo que está prohibida su destrucción total o parcial.
En su último informe consultivo, la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio ya había borrado la posibilidad de construir una torre de viviendas en el gasómetro, llamado a la protección e incluso reconstrucción de la marquesina, propuesto destinar la Popular Ovetense a uso de equipamiento, y solicitado compactar la edificabilidad en las parcelas contiguas al complejo que el fondo ha estado adquiriendo en la calle Paraíso, así como la distribución del resto en el perímetro del gasómetro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión