La oposición exige reconstruir la marquesina de la Fábrica de Gas de Oviedo
PSOE, IU y Vox instan al gobierno local y al Principado que certifiquen con informes propios si la marquesina está en estado de ruina
A. A.
Oviedo
Lunes, 4 de agosto 2025, 20:00
Ginkgo Advisor, el fondo de inversiones propietario de los terrenos de la Fábrica de Gas de Oviedo, ha remitido recientemente un informe al Ayuntamiento ... advirtiendo del estado de «ruina inminente» de elementos protegidos del complejo como la marquesina de hormigón de Ildefonso Sánchez del Río, el horno de ladrillo refractario y la escalera de caracol de hormigón armado. Todos, elementos que el último informe consultivo de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio del Principado ya dejaba muy claro que era necesario mantener. Así se lo recordó este lunes la oposición al equipo de gobierno local.
Uno de ellos fue el concejal Juan Álvarez (PSOE), quien solicitó que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio analicen por sí mismos el estado de la marquesina para determinar su viabilidad. En sus palabras, la declaración o no de ruina del elemento patrimonial es una decisión «eminentemente técnica» y que los estudios del fondo deben ser «contrapuestos» con la opinión de Cultura.
En ese sentido, Álvarez advirtió que el PSOE se mantendrá «vigilante» en la preservación de los elementos protegidos de la Fábrica de Gas durante los derribos y exigió que, de producirse dicha declaración de ruina, «en ningún caso» se traduzca en un aumento de la edificabilidad en la parcela, sino en la reconstrucción de la marquesina.
Una línea similar a la que siguió IU-Convocatoria por Oviedo al solicitar el concejal Alejandro Suárez informes técnicos públicos que certifiquen el estado de la marquesina. A su juicio, tras la recepción del informe de Ginkgo, lo que está en riesgo de desplome en estos momentos «es el interés público en esta operación», y pidió tanto al Ayuntamiento como al Principado que «reaccionen». «El Ayuntamiento no puede sponsorizar a una empresa, no puede bajo un concepto», y recordó al gobierno local que su deber es «defender los intereses públicos». También instó a la Consejería de Cultura a «actuar de forma inmediata».
Las críticas no llegaron únicamente desde la izquierda. La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, recordó que hace unos pocos meses, su grupo municipal ya pidió que por parte del Consistorio se instase a la empresa propietaria de los terrenos la elaboración de un proyecto para proteger la marquesina, el horno y la escalera de caracol, y que la propuesta fue rechazada por el Partido Popular. «Ahora, la empresa dice que justamente esos elementos están en ruina inminente, una ruina física y económica; justamente queríamos evitar llegar a esta situación».
Peralta calificó como «inadmisible» que desde 2012 todos los propietarios «no hayan cumplido con sus deberes de conservación y mantenimiento de los elementos protegidos sin que, además, haya ningún tipo de consecuencia». Lo mismo para un gobierno local que, en sus palabras, «no ha ejercido su obligación de instar a la propiedad a conservar y mantener» dichos elementos.
Los vecinos, indignados
Por su parte, los vecinos agrupados en torno a la plataforma Fábrica de Gas e Ideas aprovecharon la situación para pedir a Cultura una reunión urgente para abordar la situación de la Fábrica de Gas. Encuentro que ya tenían previsto para el mes pasado, pero que fue anulado a última hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión