¿Por detrás o por delante del Naranco?

Del Páramo rechaza a la circunvalación de la ciudad por la falda del Naranco, aunque admite que Fomento tiene la última palabra

G. D. -R. OVIEDO.

El nuevo plan general hará un cambio insólito. Borrará después de 32 años en los planos las reservas de suelo para la nunca construida circunvalación de Oviedo por el norte, por la falda del Naranco. Lo hará con el consenso de los cinco grupos de la Corporación, que para pocas cosas más se han puesto de acuerdo en estos tres años y medio, y cierto malestar de los vecinos que sufre los atascos de Ciudad Naranco a La Florida. Lo malo es que lo hará justo cuando el Ministerio de Fomento está estudiando alternativas para la zona, en virtud de un acuerdo presupuestario en el Congreso con Foro Asturias. «No sabemos lo que saldrá de ahí», admite del Páramo que bromea acerca de «que lo último que supimos es que puede ir por delante o por detrás del Naranco», una opción que dejaría el problema en suelos de Llanera y Las Regueras. En cualquier caso, si Fomento concluyese que el proyecto es de interés para la red general de carreteras del Estado al no nato plan general le tocaría hacerle hueco con la correspondiente reserva de suelo. Del Páramo está convencido de que «no habrá ronda por el Naranco» y apuesta por la vía rápida a La Pixarra como alternativa.

En realidad, bajo el nombre de Ronda Norte se esconden tantos proyectos como quimeras. Del primer diseño, del Plan General del 86, apenas una vía de salida para Ciudad Naranco, al proyecto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sometió a información ambiental media un abismo. El mismo que se abre entre aquella ciudad redonda a la ocupación intensiva de los suelos de la falda del Naranco -Prados de La Fuente, La Corredoria, La Florida, el PP-5 o Las Campas, que obligó a diseñar una vía que diera salida a esos tráficos futuros. Se pintó en los planos con la configuración de una autovía, pero el pasado mandato el PP prometió una 'ronda verde' que convertía las calles de Ciudad Naranco en la solución que no hay.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos