Borrar
La bandera arcoíris colgada el año pasado de la Oficina de Turismo. ALEX PIÑA

El Día del Orgullo LGTBI+ sin bandera

El calendario del Campo, uno de los lugares más visitados, lucirá los colores del arcoíris; todos los grupos menos Vox firman el manifiesto

Viernes, 28 de junio 2024, 02:00

Comenta

Se cumple un lustro desde que la bandera LGBTI+ cambió de acera en la plaza de la Constitución. Pasó de colocarse, por el Día Internacional del Orgullo, en la Casa Consistorial al edificio de la Oficina de Turismo. El frente del Ayuntamiento, según defendió por aquel entonces el teniente de alcalde, Nacho Cuesta, se reserva «única y exclusivamente para celebraciones puramente institucionales» –se colgó del balcón durante las últimas semanas la bandera del Real Oviedo con motivo del 'play off'–. A cambio, los colores del arcoíris lucirán hoy en el calendario del Campo San Francisco, uno de los lugares más visitados de la ciudad, según remarcaron fuentes municipales.

Con motivo de la simbólica jornada, los portavoces de tres de los cuatro grupos municipales suscribieron un manifiesto para comprometerse a «seguir trabajando incansablemente para promover la igualdad» y «combatir la discriminación en todas sus formas». ¿Quién no lo secundó? Como en años anteriores, Vox. PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo reafirmaron, por su parte, «su compromiso inquebrantable con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos». «Mientras celebramos los avances logrados, también es crucial reconocer y condenar las políticas discriminatorias que persisten en algunos países. La falta de progreso en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ en ciertos lugares es motivo de grave preocupación; estas políticas no solo perpetúan la discriminación y la violencia también representan una violación flagrante de los derechos humanos».

Por todo ello, se comprometen a «poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito» porque «legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones» que no paran de crecer. El año pasado se registraron 1.606 delitos de odio, un 33,1% más que en 2022.

También trabajarán desde el ámbito local «para educar y sensibilizar» a la población sobre temas relacionados con la orientación sexual «para lograr que cada persona sea respetada» en la sociedad.

«Invisibilización»

A pesar de estas rúbricas, los grupos de izquierdas de la oposición criticaron la «progresiva invisibilización por parte del gobierno del PP del día del Orgullo LGTBI+», según la socialista Marisa Ponga. Una de sus críticas pasó porque no se colgará la bandera de ningún edificio municipal y tampoco hay una programación cerrada. «El problema del señor Canteli es que le gustan ciertos posicionamientos de Vox, sobre todo en lo referido a eliminar y esconder las políticas públicas de apoyo al movimiento LGTBI+».

Por su parte, la concejala de IU Cristina Pontón criticó que «más que un día del Orgullo parece una jornada que les da vergüenza, a juzgar por ese empeño de que pase sin pena ni gloria». «No podemos entender, y no hay justificación posible, que a un equipo de gobierno que le gustan tanto las condecoraciones y otras banderas, se niegue a poner la multicolor en el lugar que merece».

A pesar de todo, Oviedo tendrá a las 18.30 horas un pasacalles que se celebrará a las 18.30 horas en la plaza de la Escandalera bajo el lema 'L'Arguyu no se vende; somos incómodeis, somos la resistencia'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Día del Orgullo LGTBI+ sin bandera

El Día del Orgullo LGTBI+ sin bandera