«O nos da dinero la Unión Europea o entraremos en suspensión de pagos»
El exministro de Trabajo Manuel Pimentel augura un futuro económico complicado durante charla organizada por la Cámara de Comercio
R. AGUDÍN
oviedo.
Sábado, 18 de abril 2020, 01:20
El futuro económico que Manuel Pimentel dibujó ayer es negro. El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante 1999 y 2000 bajo la presidencia de Aznar fue el protagonista de una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio. El cierre temporal de las empresas por el estado de alarma hace que muchos empresarios lleven más de un mes sin ingresos y las ayudas prometidas por el Estado están tardando en llegar.
Pimentel es consciente de que gestionar una crisis de tal calado no es tarea sencilla y está de acuerdo con ciertas medidas tomadas por el gobierno de Pedro Sánchez. «Algunas propuestas de empleo apuntan bien, pero como se hacen bajo un escenario de desconfianza es complicado», contestó a las preguntas que el presidente de la institución cameral, Carlos Paniceres, le realizó durante una hora de charla virtual.
Una de las cosas que más preocupa al exministro es la capacidad económica del Estado. «A medida que avance la crisis, nos va a ayudar menos» y uno de los primeros perjudicados, apuntó, será el personal sometido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE: «Es imposible aguantar su elevado número y no habrá dinero para todo», lamentó. La Unión Europea jugará un papel esencial en las próximas semanas: «O nos dan mucho dinero o entraremos en suspensión de pagos», advirtió.
Lo peor de los préstamos serán las condiciones que se impongan y también deben de tener cuidado los empresarios que recurran a créditos del Estado para salir de este agujero. «Vendrán a por nosotros si no pagamos y se debe pedir solo aquello que se necesita. No vale acumular mucha liquidez por si las moscas».
Rebrote
Uno de los mayores temores es que en el próximo otoño haya un rebrote del coronavirus y se decrete, de nuevo, el confinamiento. Pimentel pidió a las empresas que aún no tienen adaptado su trabajo a las nuevas tecnologías, que aprovechen el tiempo: «Para entonces deben de estar perfectamente aclimatadas al teletrabajo por lo que pueda ocurrir. Este es un instrumento más, pero no es la panacea a esta situación», matizó.
La Cámara de Comercio de Oviedo cerró con el exministro popular su semana de videoconferencias. Paniceres anunció que las charlas seguirán el lunes con Diego Canga, consejero principal en la Comisión Europea. 'La respuesta de Europa' será el título.