El edificio de oficinas de la fábrica de armas de Trubia 'estrena' fachada

La fachada, como nueva, del edifico de oficinas de la fábrica de armas de Trubia tras las obras de mejora. / MARIO ROJAS
La fachada, como nueva, del edifico de oficinas de la fábrica de armas de Trubia tras las obras de mejora. / MARIO ROJAS

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Han sido cinco meses de trabajos y las posibles molestias ocasionadas a los vecinos del valle del Trubia han merecido la pena. La fachada del edificio de oficinas de la fábrica de armas de la localidad cañonera, gestionada por Santa Bárbara Sistemas, ha recuperado su esplendor.

Los operarios han trabajado desde enero para eliminar las manchas de humedad, desconchones y han recuperado algunos de los elementos originales de este inmueble, que es el mayor de la histórica factoría y que está incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

El proyecto fue redactado por un equipo de arquitectos ligados a la empresa y presentado ante el Ministerio de Defensa y el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado. Con el visto bueno de todas las administraciones, los operarios han trabajado en el mayor de los edificios del histórico complejo industrial, construido en distintas fases a partir de 1794, cuando el Ejército español adoptó la decisión de alejar de la frontera francesa las plantas que nutrían de material bélico las filas del Ejército y la Real Armada.

Durante estos cinco meses uno de los carriles de la AS-228 permaneció cortado y el tráfico fue regulado por semáforos. Uno de ellos se situaba unos metros antes de la factoría y el otro estaba cerca de la rotonda de acceso a la localidad. Ambos ya han sido retirados y la vía ha recuperado la normalidad.

También, a causa de las obras, se trasladó la parada del Transporte Urbano de Asturias (TUA) de La Fábrica. Durante todo este tiempo el apeadero de las líneas L1 y L2 se situó en la glorieta del puente y a partir de hoy la línea volverá a su origen, según ha informado el servicio a través de su página web.

225 aniversario

Estas obras han coincidido en el tiempo con la celebración del 225 aniversario de la factoría. Desde el pasado mes hasta el sábado se han organizado quince charlas y visitas guiadas por los rincones de Trubia. La última tuvo lugar ayer con la conferencia que impartió el historiador del arte Juan Carlos Aparicio sobre la producción artística de la factoría en el Teatro Campoamor y dentro de tres días el geógrafo Toño Huerta guiará el último recorrido por el patrimonio industrial de la localidad cañonera. El tour arrancará a las diez de la mañana de la plaza General Ordóñez (más conocida como la plazoleta).