Educación agilizará los trámites para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial
El alcalde, Alfredo Canteli, urge los nuevos institutos de La Florida y La Corredoria durante una reunión con la consejera Carmen Suárez
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 5 de febrero 2021, 00:40
La consejera de Educación, Carmen Suárez, se comprometió ayer a agilizar los trámites para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial en Oviedo, ... que se ubicará en Montecerrao. El Principado estudia ya las dos parcelas -una de 7.000 y otra de 14.000 metros cuadrados-, ofrecidas por el Ayuntamiento en el barrio tras el rechazo de una tercera. Este fue uno de los temas tratados en la reunión telemática mantenida ayer entre la responsable regional y el alcalde, Alfredo Canteli. Al terminar, ambos destacaron la «buena sintonía» entre las dos administraciones.
Tras las conversaciones presupuestarias entre el primer edil y el presidente regional, Adrián Barbón, este último reservó casi cuatro millones de euros en inversiones educativas para este año en la capital. El objetivo de la consejera es «trabajar para sacar adelante los proyectos», en los que destacan los institutos de La Florida y La Corredoria y el Centro de Educación Especial.
El actual equipamiento de Latores está saturado, por lo que es necesaria la construcción de uno nuevo. Los técnicos de ambas administraciones ya trabajan de forma conjunta para determinar cuál es la parcela «idónea» y proceder a continuación a las licitaciones: «Es una necesidad poner el marcha el proyecto», reconoció Suárez. La previsión regional es que entre en funcionamiento en el curso 2023-2024.
También está pendiente la construcción de los dos institutos: «Intentaremos por todos los medios que los procedimientos administrativos se vayan ejecutando en los plazos establecidos para llevar las obras a buen término», adelantó Suárez.
Canteli, por su parte, le recordó que ambos centros son una necesidad en la capital asturiana. La Corredoria es el barrio más populoso de la región y cuenta con un único centro de Secundaria y Bachillerato. Inaugurado hace doce años, tiene una capacidad de seiscientas personas cuando cuenta con 966 estudiantes.
Un hacinamiento que se incrementará el próximo curso. Según las estimaciones de su director, Francisco de Asís, se superarán los mil alumnos. Es por ello que urge la construcción del nuevo centro junto al colegio Carmen Ruiz-Tilve: «Hacemos el trabajo de dos institutos», clamó hace una semana en una entrevista con este periódico. El instituto tendrá capacidad para 640 alumnos repartidos en 24 aulas (dieciséis de Educación Secundaria y las restantes para Bachillerato). Tendrá un coste de 8,7 millones de euros.
Obras paralizadas
La situación en el otro extremo de la ciudad, en La Florida, también urge. Las obras para la construcción del IES de la zona oeste empezaron en septiembre de 2019. A las pocas semanas se paralizaron por problemas con la empresa adjudicataria, por lo que es necesario sacar una nueva licitación. Las instalaciones tendrá una capacidad para 480 alumnos repartidos en dieciocho aulas, de las que doce serán para estudiantes de ESO y las seis restantes para Bachillerato. Todas se ubicarán en la planta baja, estando en el primer piso los laboratorios y talleres específicos para cada nivel. Costará 8,3 millones de euros, según cifró el Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión