La FSA consigue un candidato de consenso para regir los destinos de la AMSO los próximos cuatro años
La delegada de Gobierno, Delia Losa, consigue el plácet del socialismo ovetense aunque el sector de Aquilino Díaz tiene «dudas» de que la lista de consenso que se busca llegue a buen término
rafael francés
Martes, 12 de abril 2022, 11:38
Dos posturas enfrentadas, la del actual secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Iván Piñuela, y la cabeza visible del sector crítico, ... Aquilino Díaz. Un congreso muy cercano en el tiempo y la tradicional división de la AMSO que tanto ha desangrado al socialismo ovetense como telón de fondo.
La Federación Socialista Asturiana (FSA) toma cartas en el asunto y se propone como mediador. Fruto de esa actuación personalizada en la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, en una primera reunión el pasado viernes, ambas partes acercan posturas. «La reunión mostró que ambas partes estábamos muy cerca en el proyecto para la AMSO pero discrepábamos sobre las personas indicadas para liderarlo», señaló ayer Iván Piñuela. La otra parte de la reunión, Aquilino Díaz, no parecía tan contenta: «Teníamos y tenemos posturas muy enconadas y no había forma d llegar a un acuerdo».
En esa primera reunión sobre el proyecto queda apuntada la segunda reunión, este lunes. La mano de la secretaria de Organización pone sobre la mesa una candidata, Delia Losa, y ambas partes se muestran de acuerdo en que la actual delegada del Gobierno se haga cargo de la nave y reúna una candidatura de consenso que ponga la paz en la AMSO.
El acuerdo ha dejado a todos contentos en parte, el sector de Piñuela se muestra más optimista mientras que el de Aquilino Díaz no tiene tan claro que Delia Losa pueda llevar a buen puerto una unificación de la AMSO en la que «quepan todas las sensibilidades».
Iván Piñuela señaló que «es una opción muy positiva que nos une y ese acercamiento es muy bueno porque partíamos de premisas distintas». El actual secretario general de la AMSO se mostró «muy contento con la aportación de la FSA y con el acuerdo».
De la otra parte, el llamado sector crítico con el Ingeniero Técnico de Minas, Aquilino Díaz, a la cabeza. Mostró su alegría por el acuerdo y la elección de Losa pero «nos parece que va a tener dificultades para completar una lista de consenso porque en la AMSO hay muchas sensibilidades y eso va a ser difícil de armar». Y añadió: «por supuesto que tiene un margen de confianza para actuar, pero estaremos expectantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión