La Universidad de Oviedo venderá sedes tras la unificación de servicios en la Escuela de Minas
Saca a concurso el proyecto para diseñar la reagrupación de espacios del Rectorado en el inmueble de la calle Independencia
Nuevo paso de la Universidad de Oviedo para dar una segunda vida al edificio de la antigua Escuela de Minas de Oviedo, que ... cerró sus puertas en 2023 con el traslado de los estudios a Mieres. La institución ha sacado a concurso el proyecto arquitectónico para la reforma del inmueble de la calle Independencia, 13, que se transformará en un gran pabellón de gobierno al concentrar los servicios administrativos repartidos actualmente entre cinco sedes dispersas por la ciudad, entre ellos el Edificio Histórico, que quedará solo para actos protocolarios. Una mudanza que dará paso «al cierre y venta de inmuebles en desuso», según avanza la institución en la memoria justificativa del proyecto, y que le «aportará ingresos».
Publicidad
La institución académica busca mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la colaboración entre los diferentes servicios universitarios con la reunificación. «La nueva organización redundará en una mejor comunicación entre los diferentes vicerrectorados afectados, reducirá costes operacionales y mejorará la toma de decisiones al facilitar el acceso a recursos compartidos».
Para ello, se trasladarán gradualmente las dependencias ahora ubicadas en la calle Principado, 3, popularmente conocido como Edificio Verde y sede de los vicerrectorados de Internacionalización y de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y la Secretaría General, así como el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ahora en González Besada, 13. Se mudarán igualmente a Minas la gerencia y otros espacios administrativos en el edificio Palacio Quirós, en la plaza de Porlier, así como los vicerrectorados de Investigación, Políticas de Profesorado y Ordenación Académica, y de Transferencia y Relaciones con la Empresa, en el llamado edificio de vicerrectorados, en el callejón del Edificio Histórico e Ignacio de Otto. Además de los espacios propios de Rectorado, el Edificio Histórico acoge el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Coordinación del Campus, que también se irán a Minas. Sobre cuáles serán los edificios a la venta, la memoria no especifica, aunque se descartan directamente los emblemáticos, como este último.
Para esta reorganización, la Universidad ha abierto el concurso para el diseño, al que se pueden presentar las empresas hasta el día 25 de este mes. El presupuesto base de licitación para los trabajos técnicos es de 167.466 euros y el plazo máximo de entrega de veinte semanas, por lo que podría estar listo para el último trimestre del año. Este trabajo afectará al conjunto edificado y el tratamiento de los espacios libres de la parcela. Cabe recordar que la antigua Escuela de Minas dispone de 16.590 metros cuadrados de superficie catastral, sobre una parcela de 6.393 metros.
Publicidad
El proyecto se desarrollará en fases diferenciadas, «de manera que cada una pueda ser ejecutada y puesta en servicio de manera independiente al resto». En concreto, lo divide en tres fases. Una primera para la rehabilitación estructural y adaptativa del edificio, para acometer el traslado de los servicios del Edificio Verde y posteriormente, los de González Besada. La segunda, consistirá en el traslado de las oficinas en el Palacio de Quirós y la tercera, «para el conjunto encastrado en el edificio del hotel de la Reconquista –precisamente ahora en obras de renovación, el patio posterior y la urbanización exterior.
De forma paralela a la tramitación de este concurso, el edificio se someterá a partir de los próximos días a la retirada del amianto, unos 3.000 metros cuadrados. Un contrato valorado en 1,46 millones de euros adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión