¿Qué son las microcredenciales, la nueva apuesta formativa de la Universidad de Oviedo?
El Consejo Social da hoy el visto bueno a 15 formaciones de corta duración
Las universidades públicas han puesto el foco en la formación permanente como una de las formas de adaptarse a las nuevas necesidades sociales y ... también del mercado laboral. También la Universidad de Oviedo está en ello desde hace un par de cursos. Las microcredenciales, esto es, formaciones de corta duración, son parte importante de la nueva oferta académica y «acreditan el aprendizaje de competencias, conocimientos o habilidades específicas».
El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó recientemente la oferta de microcredenciales para este curso y hoy recibirá, salvo imprevisto, el visto bueno del Consejo Social. Se trata de 15 títulos de diversos ámbitos, desde la salud a las finanzas, pasando por la tecnología, la educación y el derecho.
¿Qué características tienen las microcredenciales?
Duración: inferior a 15 créditos
Modalidad: Presencial, online o mixta.
Requisitos previos: se establecen para cada curso en función de sus características; no es imprescindible tener una titulación universitaria previa.
Evaluación: Basada en evidencias
Certificación Digital: Documentos oficiales compatibles con el formato Europass y verificables en toda Europa.
Cursos modulares: se pueden acumular microcredenciales para obtener títulos superiores.
Itinerarios personalizados: Construcción de trayectorias formativas adaptadas a intereses y metas profesionales.
Portabilidad: Reconocimiento internacional que permite su inclusión en currículums digitales y portafolios profesionales.
Formación flexible: innovación en docencia y gestión (aprobación rápida, posibilidad de varias ediciones en un mismo año).
¿Qué beneficios tiene una microcredencial?
Para los estudiantes: mejora de la empleabilidad, gracias a la adquisición rápida de habilidades y competencias específicas demandadas por el mercado laboral. Certificación reconocida a nivel europeo, facilitando oportunidades de empleo. Reorientación profesional hacia sectores emergentes y de alta demanda. Actualización constante en un mercado laboral cambiante.
Para las empresas: formación ajustada a necesidades específicas. Capacitación de empleados en competencias concretas. Actualización de conocimientos y habilidades del personal. Flexibilidad para cubrir necesidades emergentes del mercado laboral. Acceso a programas subvencionados. Colaboración con universidades para diseñar programas adaptados.
Las 15 nuevas microcredenciales
1. Atención clínica paliativa
2. Biotech Essentials: Fundamentos de biología y medicina para comerciales en biotecnología
3. Terapéutica, procedimientos y técnicas en cuidados paliativos
4. Gestión de la financiación de PYMES
5. Gestión de la inversión en criptoactivos
6. Gestión de riesgos del comercio exterior
7. Formación práctica de Derecho Notarial
8. Herramientas del Campus Virtual (nivel básico): planificación, comunicación y evaluación
9. Tecnologías Blockchain, contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y la Web 3.0
10. Cartografía digital y sistemas de información geográfica
11. Aspectos psicológicos en cuidados paliativos
12. Formador en triaje avanzado META
13. Triaje avanzado META en incidentes de múltiples víctimas
14. Insuficiencia cardiaca: acercando la atención hospitalaria y la atención primaria
15. Inteligencia artificial y educación: ética, pensamiento crítico e innovación docente
Esta es la oferta que aprobó el Consejo de Gobierno y que, según explicó Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, está alineada con los requerimientos europeos y con un sistema de certificación digital compatible con Europass. Las microcredenciales constituyen una nueva modalidad formativa de corta duración, diseñada para dar una respuesta ágil y flexible a las necesidades del tejido productivo. «Esta aprobación representa un hito en el desarrollo del Plan Microcreds, impulsado por el Principado de Asturias y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con financiación procedente de fondos europeos«, explicó Luque. Las 15 microcredenciales aprobadas son el, resultado de un riguroso proceso de revisión técnica y de garantía de calidad, en ámbitos diversos como la salud, las finanzas, la tecnología, la educación y el derecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión