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La fábrica de armas de Trubia hará blindados Ascod para Filipinas

La fábrica de armas de Trubia hará blindados Ascod para Filipinas

La israelí Elbit Systems firma el contrato de 172 millones de dólares con una oferta basada en un carro de combate a cadenas de diseño nacional

alberto arce

Martes, 26 de enero 2021, 15:38

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El sello «hecho en Trubia« se extiende continente a continente. La fábrica de armas de la villa cañonera será la encargada de construir una parte de las barcazas del blindado Ascod 2 para la sección terrestre «un país de la región Asia-Pacífico», presumiblemente el Ejército de Filipinas. El Ministerio de Defensa del país extranjero ha firmado el programa de modernización de su apartado móvil con la compañía israelí Elbit Systems, contratista principal del encargo. Un contrato cifrado en 172 millones de dólares (141 en euros) para la producción de vehículos armados con torre de 105 milímetros en el que también participa la firma de General Dynamics en República Checa.

Los Ascod 2 de producción asturiana, suponen una nueva generación del Pizarro hispano-austriaco a cadenas (Austrian Spanish Cooperation Developement por sus siglas en inglés). En ese sentido, el vicepresidente de Negocios y Servicios Internacionales de General Dynamics European Land Systems (GDELS), Thomas Kauffmann, ha asegurado este martes, a través de una nota de prensa, que «estamos encantados de que el primer cliente fuera de Europa haya seleccionado nuestro Ascod como su futura plataforma de tanques ligeros». En sus palabras, «indica una clara tendencia en el segmento de vehículos blindados a peso medio y plataformas multifunción, que brindan a los ejércitos modernos elementos comunes, interoperabilidad, flexibilidad, así como movilidad militar avanzada, al tiempo que reducen significativamente la complejidad y el costo logísticos de propiedad«, ha matizado.

«Con este contrato, el número de vehículos Ascod en servicio o bajo contrato alcanza las 1.000 unidades, prueba de la innovación del sistema y su capacidad de adaptación a las necesidades de todos los clientes. El diseño modular y la arquitectura abierta de Ascod es un gran ejemplo de este enfoque avanzado», ha manifestado Kauffmann. La producción de los vehículos tendrá una duración de tres años y para el cliente llevarán el nombre de Sabrah.

Así, la fábrica de armas de Trubia continúa inflando la cartera de pedidos para el duro invierno que dejará tras de sí la pandemia. El primer gran logro, y que determinará la carga de trabajo de la factoría durante los próximos diez años, la firma a finales del pasado mes de agosto del contrato para la producción de 348 unidades del 8x8 Dragón –junto a Indra, Sapa y Escribano– por 2.100 millones de euros.

Ralentización

Todo esto, en medio de un contexto industrial en el que la pandemia ha enfriado los plazos de los programas previstos en la sede de General Dynamics de Trubia. Tal y como avanzó EL COMERCIO en diciembre, el Ministerio de Defensa ha concedido a Santa Bárbara Sistemas una prórroga en la entrega por fases del Vehículo blindado de Combate de Zapadores (VZCAP), más conocido por el Ejército de Tierra como Castor, hasta el primer trimestre de 2022.

Los retrasos en el plan de entregas hacen que el calendario previsto para este 2021 ya no sirva. Ahora, Defensa prevé la recepción y entrega del prototipo el primer trimestre de este año, al que deberían seguirle diez unidades de la serie a partir del próximo verano. Los veinte restantes llegarán, según el nuevo esquema de Defensa, entre los últimos tres meses del año que viene y el primer trimestre de 2022. Todo esto ha supuesto una ralentización que está teniendo efectos ya en los contratos temporales. En la fábrica de armas, dos de cada seis empleados son de ETT y ante el parón, no se está renovando a aquellos que están finalizando su contrato.

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