Las familias se gastan el 24% de su renta mensual para alquilar una vivienda en Oviedo
Un informe de un portal inmobiliario desvela que la tasa de esfuerzo en el caso de la compra de los pisos no incrementó el último año
Alquilar una vivienda en Oviedo se va encareciendo sin parar aunque la ciudad se mantiene por debajo de la media de gasto con respecto a ... las demás capitales de provincia. Al menos eso se desprende de un informe del portal inmobiliario 'Idealista.com', en el que mide la tasa de esfuerzo de los vecinos de las provincias y las capitales para alquilar y comprar.
El informe muestra que la dificultad económica para acceder a una vivienda ha crecido durante el último año en lo que se refiere al alquiler y se ha mantenido estable en el caso de la compra, dentro de la comparativa realizada por el portal inmobiliario entre el mes de septiembre de 2023 con el mismo mes del presente año.
La tasa de esfuerzo es el porcentaje de los ingresos familiares que los ovetenses se detraen de sus ganancias mensuales para el pago de la vivienda, que en el caso de Oviedo es un 23 por ciento en el caso del alquiler y del 16 por ciento en el caso de la compra. Es decir, según Idealista.com, las familias españolas que han alquilado vivienda durante el último año han debido utilizar 23 de cada 100 euros de sueldo familiar al alquiler de la vivienda y 16 euros de cada cien en el caso de al compra.
Con respecto al alquiler el esfuerzo familiar ha subido un tres por ciento, mientras que en el caso de la compra se ha mantenido estable de septiembre a septiembre.
La situación en el caso ovetense es un poco menos lesiva que la media asturiana por lo que respecta al alquiler, ya que los habitantes del Principado en general han tenido que gastar 24 euros de cada cien cobrados, mientras que Oviedo está por encima de la media asturiano si se habla de adquisición de vivienda con 16 euros de cada 100 frente a los 14 de la media regional.
El informe arroja otros datos como que la cantidad de dinero que las familias gastan de sus sueldo para pagar su vivienda, ya sea en la modalidad de alquiler o adquisición, está por debajo de la media nacional. Para el alquiler, la media nacional es del 35 por ciento del total de ingresos familiares y para la compra la cifra llega al 23 por ciento. Es decir, según los expertos, la tasa de esfuerzo para adquirir o alquilar una vivienda tiene que estar por debajo del 30 por ciento de los ingresos familiares, lo que supone que las cifras asturianas se encuentran en unos parámetros aceptables.
El mismo portal inmobiliario publicó hace un mes otro informe en el que desvelaba las reticencias de los propietarios para alquilar por la legislación y la falta de un parque de viviendas suficiente en alquiler como principales razones de la actual crisis de la vivienda. Así, el informe ponía precios concretos al alquiler en diversas zonas de la ciudad y destacaba que acceder en régimen de arrendamiento a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados en Oviedo cuesta, 272 euros más al mes que hace 10 años.
Por poner sólo un ejemplo, el informe afirma que un bajo de 48 metros cuadrados en la calle Joaquina Bobela cuesta 650 euros al mes. La nueva normalidad del alquiler en Oviedo, si bien no es ni por asomo una de las ciudades españolas con el mercado más tensionado, es que un piso de menos de 80 metros cuadrados en la zona de El Milán pase de los 1.000 euros al mes.
En medio de la crisis de vivienda nacional, varias noticias en Oviedo. El compromiso del Gobierno regional de construir 300 viviendas para el alquiler asequible en parcelas municipales con la intención de licitar su construcción en el segundo semestre de 2025, cuando el Ayuntamiento surta a la Consejería de Vivienda del suelo público necesario para su construcción. También que la ciudad ha alcanzado la cifra récord de 1.099 pisos turísticos, lo que son casi los mismos que plazas hoteleras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión