La Fundación de Cultura gastará 193.000 euros en la Noche Blanca

Una actividad durante la Noche Blanca de 2017 en el Campoamor. / MARIO ROJAS
Una actividad durante la Noche Blanca de 2017 en el Campoamor. / MARIO ROJAS

El órgano aprobará hoy la programación, que incluye más de medio centenar de conciertos, exposiciones y encuentros literarios

S. S. F. / G. D.-R. OVIEDO.

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) tiene previsto aprobar hoy la programación de la Noche Blanca, que se celebrará el próximo sábado 6 de octubre e incluye, a la espera de incorporar otros eventos, cincuenta y cinco propuestas diferentes. Esta sexta edición del evento cultural del otoño (el año pasado participaron 50.000 personas, según cifró la organización) costará 193.485 euros a las arcas municipales.

A partir de las seis de la tarde arrancarán las primeras actividades, como los talleres infantiles en las instalaciones de Telefónica de Llamaquique y en la Fundación Princesa de Asturias. Media hora más tarde, el Teatro Filarmónica estrenará el documental 'Con los labios apretados'. Cuenta la historia de Sergio, hijo de un minero asturiano que emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que en paralelo inicia un viaje hacia la memoria. Tras la proyección de la película habrá un encuentro con el director, Sergio Montero, y el equipo técnico.

A la misma hora comenzará uno de los clásicos con más éxito de público, la visita al monasterio de las Pelayas. Las monjas benedictinas abren las puertas del convento para que el público disfrute de los cantos de vísperas y completas, así como de una visita por la iglesia, el coro, el claustro y el claustrillo.

A las 19 horas, el escritor Arturo Pérez Reverte, el poeta Antonio Lucas y el periodista Edu Galán ofrecerán un encuentro en el Auditorio Príncipe Felipe bajo el título 'La amistad y, mientras, Falcó'.

Un escenario que también se repite es la Catedral. Acogerá, a las 21 y a las 22 horas, el concierto del coro El León de Oro. Durará treinta y cinco minutos y hará un repaso por distintos orígenes y estilos musicales. A la misma hora, el Campoamor ofrecerá una actuación coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein.

Salas y museos

El arte tendrá su sitio en salas de exposiciones como la del Sabadell-Herrero, en galerías como Pablo de Lillo y en los museos, como el Arqueológico y el de Bellas Artes.

La Noche Blanca es una iniciativa cultural creada en París en el año 2002 para acercar la creación artística contemporánea. Como cada año, los objetivos comunes son la gratuidad, la innovación, la vanguardia, la participación ciudadana y la sostenibilidad. Las disciplinas que se dan cita en este evento son las artes plásticas, el cine, la música, el teatro, la literatura, los 'mappings' y las actividades para niños y adolescentes.