«Mi hijo no fuma, por eso no les dio tabaco a los que le dieron una paliza»

Una vista de la zona de fiestas de La Florida cercana a donde se produjo la agresión anteayer. / ALEX PIÑA
Una vista de la zona de fiestas de La Florida cercana a donde se produjo la agresión anteayer. / ALEX PIÑA

La víctima, de 33 años, permanece en la UCI del HUCA mientras la Policía busca a tres jóvenes como los presuntos autores de la agresión en La Florida

A. ARCE / C. PÉREZOVIEDO.

«Mi hijo no fuma, por eso no les dio tabaco a los jóvenes que le dieron una paliza». Así de rotunda se mostró ayer, en declaraciones a este diario, la madre del hombre, de 33 años, que fue agredido durante la madrugada del pasado lunes después de que terminara la verbena del día grande de la romería de La Florida. Casi entre lágrimas, explicó que su hijo se encontraba ayer aún entubado y sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero en estado «estable». La familia se encuentra a la espera de las pruebas médicas que arrojen luz sobre las posibles lesiones y secuelas que pudiera sufrir a causa de la paliza. Ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico.

«Mi hijo es muy deportista y nunca se ha metido en problemas de este tipo, nunca se ha peleado y él simplemente estaba en la verbena con dos amigas, como todo el mundo. Ya se iba a marchar para casa», sentenció la madre, que prefiere mantener su anonimato. «Está mal, pero estable, eso es lo que nos han dicho los médicos», recalcó.

En contexto

La Policía Nacional continúa con las investigaciones para identificar y proceder a la detención de los implicados en la agresión. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, las pesquisas «están avanzadas». Buscan a tres varones de entre 18 y 24 años y, en principio, de nacionalidad española.

Los supuestos agresores son de nacionalidad española y tienen entre 18 y 24 años

Según pudo conocer este periódico, el agresor principal y «determinante» responde a unas características físicas muy «peculiares» debido a su elevada altura. La Policía Nacional mantiene «la investigación abierta» para dar con los tres agresores.

Todo ocurrió en los alrededores de la zona de fiesta a las cinco de la madrugada, media hora después de que terminase la abarrotada verbena encabezada por la orquesta Panorama. En ese momento, tres jóvenes se acercaron al hombre para pedirle tabaco sobre las cinco de la madrugada.

Al parecer, y ante la negativa de este, que se encontraba acompañado de dos mujeres, uno de los jóvenes comenzó a propinarle golpes y patadas en distintas partes del cuerpo. Más tarde se sumaron los demás, que terminaron por derribarlo. Cuando llegaron las patrullas de la Policía, los agentes se encontraron a la víctima «tirada en el suelo y con un traumatismo grave», señalaron las mismas fuentes. Los agresores ya habían escapado y sus dos acompañantes se encontraban socorriéndole.

En grupo

La Policía Nacional detuvo hace tres meses a un menor de edad acusado de atracar con violencia e intimidación a un joven en la zona de ocio nocturno de Oviedo. También de madrugada. El agresor iba acompañado de otros cinco menores de edad, una «jauría», describieron desde el Cuerpo Nacional de Policía, que de forma coordinada se hizo con el teléfono móvil del agredido. A su vez, este tampoco ha sido un caso aislado. Entre otros sucesos similares, la madrugada del pasado domingo 24 de febrero, otro grupo, en el que también había menores, dejaron a dos hombres heridos por arma blanca y a un tercero con numerosas contusiones tras darle una paliza en las inmediaciones de la calle Mon.