¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El hospital Monte Naranco. Alex Piña

El Principado de Asturias desbloquea la reforma del Hospital Monte Naranco de Oviedo con 520.000 euros para el plan director

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y medio e incluye la dirección facultativa de la Fase I de las obras de ampliación

Alberto Arce

Oviedo

Martes, 15 de julio 2025, 08:14

El inicio de la anunciada reforma del ya vetusto Hospital Monte Naranco –fue inaugurado en 1947 como centro especializado en tuberculosis y enfermedades relacionadas ... con el tórax– ha sido una de las asignaturas pendientes del Gobierno del Principado de Asturias a lo largo de los últimos años. Tras casi un lustro de retraso, la Consejería de Salud ha publicado el anuncio previo a la licitación del contrato para la redacción del plan director de la rehabilitación, adecuación y ampliación del centro sanitario. Con un presupuesto de algo más de 520.000 euros y un plazo de ocho meses y medio, el encargo también incluye el diseño del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa y la coordinación de la seguridad y salud de las obras de la denominada Fase I. La intención del Ejecutivo autonómico es ejecutar los trabajos por fases para mantener el hospital en funcionamiento.

Publicidad

Con 19.250 metros construidos, cinco plantas, 189 camas y una plantilla aproximada de 340 sanitarios, el hospital cumplirá pronto ochenta años y necesita mejoras para que las instalaciones sanitarias sean acordes a los tiempos actuales.

El edificio se ha quedado obsoleto, a pesar de las reformas realizadas a lo largo del tiempo, sobre todo las acometidas a finales del siglo pasado, e importantes inversiones que el Principado ha estado realizando como la nueva área de radiodiagnóstico instalada en la planta semisótano y que ha supuesto un desembolso de 2,5 millones de euros para las arcas públicas. De esta nueva planta, inaugurada el año pasado, destacan la resonancia magnética y una tomografía computerizada, amén de salas de diagnóstico, espera y un hall. Nació con el objetivo de reducir los tiempos de espera.

Desperfectos en los balcones del hospital. A. Piña

No obstante, lo cierto es que el plan director se ha estado demorando más de la cuenta. En 2021, el Principado aseguraba que la reconversión del edificio en un «hospital del siglo XXI» arrancaría en 2022. El año pasado, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, expresaba lo siguiente: «A partir del año que viene podríamos incluso pensar en comenzar con las fases de la obra, por un tema presupuestario y también porque es un hospital que está en funcionamiento. Hacemos un plan director a varios años porque precisamente no va a disminuir la actividad en el Monte Naranco y, por lo tanto, se hará en fases».

Publicidad

Puesta a punto

Las mejoras urgen. El personal del centro lleva años advirtiendo que el edificio se ha quedado obsoleto tanto desde el punto de vista arquitectónico como de las propias instalaciones. Existen barreras arquitectónicas, aún cuenta con habitaciones triples, y tiene todo tipo de mobiliario antiguo o desfasado, desde las camas a las mesitas y hasta al hecho de contar todavía con bañeras en los cuartos.

Por otro lado, los trabajadores denunciaban la falta de lavamanos en el servicio de Farmacia y también de taquillas, pequeños espacios que limitan la movilidad del personal y un acceso a la zona de esterilización que obliga a pasar por quirófanos. Por si fuera poco, Monte Naranco ha sufrido un aumento de las consultas y la cirugía ambulatoria en los últimos tiempos. Urge una puesta a punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad