El IES de La Florida, listo para su primer curso con el mobiliario instalado y la plantilla de profesores
La Consejería de Educación resalta la elección «con total normalidad» de los docentes que impartirán clase a 75 alumnos
Hace ya diez años que el Ayuntamiento aprobó la cesión a la Consejería de Educación de una parcela ubicada entre las calles Navia, Valdés y ... Del Río Uribe para la construcción del instituto de La Florida. Un centro que, tras años de demandas por parte de los vecinos y un reiniciado proceso de contratación de la construcción, cuenta por fin los días para su inauguración. El curso escolar comenzará el día 10 y los 75 alumnos de primero de la ESO y primero de Bachillerato –se impartirán las modalidades de General, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales– estrenarán las instalaciones después de una inversión de 8,8 millones de euros –cofinanciada con los fondos FEDER– y que corrió a cargo de la UTE Terra Ingenieros-Construcciones Alea-Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones.
También incorporará a la oferta educativa el programa avanzado 'HabLE+' en lengua inglesa para mejorar la competencia lingüística del alumnado al impartir, al menos, dos materias no lingüísticas comunes en este idioma. Para que todo esto sea posible en las últimas semanas se ha colocado todo el mobiliario necesario, según explican fuentes regionales.
No obstante, este no ha sido el único proceso puesto en marcha por la consejería en los últimos meses. Se ha confiado el servicio de limpieza en la empresa CLN Incorpora con un coste anual de 44.259 euros y se han convocado los respectivos procesos para nombrar al profesorado que se han saldado «con total normalidad».
Inmaculada Cereceda Escalante fue la seleccionada –hubo tres candidatas– del concurso extraordinario de méritos convocado para ponerse al frente del instituto. En la elección se tuvieron en cuenta los méritos y el proyecto y la elegida obtuvo 25,87 puntos. La segunda se quedó con 22,63 y la tercera con 18,85.
A ella se unirá el equipo de diez docentes. Habrá dos plazas para Lengua Castellana y Literatura y una para las asignaturas de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología (bilingüe), Dibujo, Inglés, Educación Física (bilingüe), Orientación Educativa y Tecnología (bilingüe).
Los departamentos irán creciendo a lo largo de los próximos cursos. Al igual que ocurrió con el instituto de La Fresneda, la puesta en marcha se hará de forma escalonada. Comenzará con dos cursos para ir progresivamente sumando alumnos. Su capacidad máxima es de 480 plazas repartidas en dieciocho unidades de las que doce serán para Educación Secundaria y las seis restantes serán de Bachillerato.
Entre las novedades que ofrece este centro están sus revolucionarias aulas. Frente a las clases tradicionales, el proyecto de la Consejería de Educación apuesta por un IES especialmente accesible, «de forma que pueda ser utilizado de forma autónoma por personas con movilidad reducida» y convirtiéndolo en un espacio más seguro en los accesos. Además, las aulas se conciben como espacios «flexibles» donde «el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje». Habrá salas para «de investigación personal, áreas para el trabajo en equipo» y espacios para «exposiciones orales y debates». La cuenta atrás para su puesta en marcha ha comenzado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión