¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 15 fotos

Adrián Barbón, sentado en un pupitre atiende las explicaciones de Eva Ledo y Silvia Menéndez ante la mirada de Alfredo Canteli y Arturo Estévez, representante de Esfer, una de las empresas constructoras del IES de La Corredoria. Mario Rojas
Inauguración

Abre el IES de La Corredoria, un centro «de última generación que salda una deuda con Oviedo»

El presidente regional destaca que esté dedicado a la científica Margarita Salas, «una referencia única a nivel mundial»

Jueves, 4 de septiembre 2025

El IES Margarita Salas de La Corredoria ya es una realidad que iniciará el curso el próximo 9 de septiembre con 437 alumnos de ... primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato con 19 aulas, 10.000 metros cuadrados construidos y una inversión de casi 18 millones de euros, en los que una parte ha provenido de las fondos europeos FEDER. Hace dos años, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón colocó la primera piedra y este jueves lo inauguró.

Publicidad

A la presentación del edificio que cuenta, además de con el aulario, cafetería, gimnasio, sala polivalente, salón de actos o polideportivo, acudió Barbón, el alcalde, Alfredo Canteli; la consejera de Educación, Eva Ledo; el director general de Infraestructuras y tecnologías educativas, Julio Vallaure; la directora del IES, Silvia Menéndez y la hija de Margarita Salas, Lucía Viñuela Salas; además de representantes de la empresa constructora, amén de los concejales de PSOE, Carlos Fernández Llaneza; Vox, Sonsoles Peralta; e IU, Gaspar Llamazares.

Las autoridades realizaron un paseo muy completo por las instalaciones hasta llegar al salón de actos donde esperaban los profesores del instituto, que comenzarán su nueva andadura educativa el día 9. Allí, el presidente les ofreció unas palabras de apoyo: «Esta inauguración del Instituto Margarita Salas aquí en La Corredoria, salda una deuda histórica que había con la ciudad de Oviedo y particularmente con la gente del barrio, pues es una forma además que nos permite poner en valor el valor de lo público que ahora que se cuestiona tantas veces».

Y añadió: «Es un instituto de última generación, de los más actuales que hay en Asturias, está construido para atender en torno a las 500 alumnos y además que lleva el nombre de Margarita Salas, aquí nos acompaña su hija Lucía. Para mí es especial y muy emocionante porque Margarita Salas es una referencia única en el ámbito científico a nivel mundial, a nivel internacional, pero para Asturias ha sido una figura de esas que nos dejan huella, que dejan huella en nuestra tierra. Margarita transmite que las mujeres hoy no tienen ningún límite y que pueden ser lo que deseen ser, porque ella fue capaz de llegar a lo más alto en el mundo de la ciencia, con el reconocimiento además unánime de todo el mundo».

Publicidad

El alcalde ofreció los parabienes a la obra del IES Margarita Salas y aprovechó la situación para explicar los planes del Ayuntamiento para el barrio de La Corredoria: «Tenemos obras muy importantes para hacer como la cancha de hockey sobre patines sobre patines, una nueva de tenis, recuperación de otra de tenis y dos de pádel. Y en paralelo vamos a hacer un gran centro social en el fallido mercado, que será el mayor centro social posiblemente de Asturias, con dos mil y pico metros, con salas de estudio, bibliotecas, una sala de teatro, una gran cafetería, que la gente del barrio pueda bailar allí, una pequeña biblioteca para los niños. Yo creo que va a ser una obra muy necesaria y muy importante para el barrio. Y arrancaremos este mes si dios quiere con el mercadillo».

Lucía Viñuela Salas, por su parte, destacó: «Me hace especial ilusión que este instituto esté en Oviedo, que aunque ella no era natal de aquí, sí que tuvo mucha relación con esta ciudad en los años que presidió el Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Y que además sea un instituto que apuesta por la educación pública, que tanto le preocupaba también a Margarita».

Publicidad

Sonoridad

Los técnicos del Principado explicaron algunas de las dificultades con las que se encontraron a la hora de realizar la obra. Una que les pareció importante fue la sonoridad porque al tener el edificio mucho cristal separador de zonas se corría el riesgo de que el instituto se volviera una jaula de grillos a causa del ruido y las voces así que «se trabajó mucho la panelación y se utilizaron materiales absorbentes del ruido para reducir mucho el problema». Además, destacaron la amplitud del edificio.

El mobiliario es móvil y las grandes salas están paneladas para separarlas sin que el sonido se interponga entre una clase y otra. Todo el edificio está basado en colores blancos, naranjas y amarillos. Como dijo el alcalde: «Apetece volver a clase».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad