Indra quiere asumir el control de la sociedad que fabrica el 8x8 en Trubia
La compañía remite una oferta a Santa Bárbara, hasta ahora líder del Consorcio con una participación del 26%, para comprarle acciones
A. ARCE
OVIEDO.
Sábado, 3 de febrero 2024, 00:14
Giro de timón en el seno del consorcio que se encarga de la producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en la ... fábrica de armas de Trubia, Tess Defence. Indra, cuarta pata empresarial del consorcio junto a Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, ha comenzado a moverse para tomar el control de la sociedad, que hasta ahora lideraba con un 26% del accionariado SBS. La multinacional, que ya cuenta con el 25% de las acciones, ha lanzado sendas propuestas al resto de firmas para comprarles una parte de sus participaciones y hacerse con el 51% de Tess Defence, lo que le daría un papel mayoritario en los contratos en marcha, a los que hay que sumar el nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), y en la industria de defensa nacional.
A ese respecto, el grupo que preside Marc Murtra ha contratado a AZ Capital para el acompañamiento de las negociaciones con el resto de compañías. Fuentes empresariales confirmaron ayer a este diario que, en lo que toca a Santa Bárbara Sistemas, la empresa con sede en la villa cañonera «ha recibido una propuesta para la reorganización del accionariado de Tess Defence». Por «razones de confidencialidad», eso sí, declinaron realizar comentarios sobre el contenido de la oferta, aunque sí quisieron dejar claro que «Santa Bárbara Sistemas cumple con todas sus obligaciones contractuales con el Ministerio de Defensa».
Estas pasan en lo referente al consorcio por la producción de las barcazas de los blindados 8x8 y la integración final de los sistemas -que desarrollan el resto de empresas de la sociedad- en la fábrica de armas de Trubia. Un contrato de 2.100 millones de euros para la fabricación de 348 unidades del que está llamado a ser el blindado estrella del Ejército de Tierra.
A falta de acuerdo aún entre las cuatro patas de la mesa, Indra quiere pilotar el bólido empresarial que ya ha recibido la adjudicación de dos de los contratos más cuantiosos de la historia del Ejército de Tierra. Al del 8x8 se suman los 1.954 millones de euros del megacontrato VAC. Para tranquilidad de la factoría ovetense, no se prevé que ninguna de las cuatro empresas desaparezca del capital de la sociedad. La operación estaría valorada entre cien y doscientos millones de euros.
La decisión, que estaría enmarcada en la estrategia del Gobierno central de convertir a Indra en uno de los principales actores a tener en cuenta en la industria de defensa nacional, también coincide en tiempo con los recientes toques de atención de la ministra del ramo, Margarita Robles, al consorcio por los continuos retrasos en el programa del 8x8. Ya el año pasado hubo que reprogramar el plan de entregas y el Ejército sólo ha recibido siete unidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión