IU carga contra Vox por criticar la cena de celebración del fin del Ramadán en El Cortijo de Oviedo
Alejandro Suárez denuncia que las «prohibiciones culturales» que promueve la formación conservadora «representa la involución a un mundo violento»
E. P.
Lunes, 14 de abril 2025, 20:56
Este pasado Domingo de Ramos, la portavoz de Vox en Oviedo, Sonsoles Peralta, criticó al Consistorio por «autorizar» una cena de fin del Ramadán en el centro social de El Cortijo el pasado 29 de marzo. La edil justificó su posición en que «la normativa del Ayuntamiento en los centros sociales municipales prohíbe expresamente en estos espacios las actividades con degustación de comida y aquellas de carácter religioso». Y fue más allá: «Nos preguntamos si el PP permitiría una cena por la festividad de Santiago o una de Navidad organizada por asociaciones católicas».
Unas palabras que rebatió este lunes el concejal de IU, Alejandro Suárez. «Las prohibiciones culturales» que pretende Vox representan «la involución a un mundo violento», advirtió.
«La exigencia de Vox de prohibir todo tipo de actos cultural-religiosos islámicos en los centros sociales de Oviedo es involucionista y puede causar controversia y agresividad entre personas de distintas creencias en los barrios», insistió.
Tras instar al Ayuntamiento a rechazar e ignorar la petición de Vox, tal y como recoge Europa Press, afirmó que Peralta ha participado de «palmera» recientemente del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, a quien Suárez se ha referido como el «más totalitario y simplón intelectualmente de la Conferencia Episcopal que nada tiene que envidiar en filosofía moral a los clérigos chiítas y que nos avergüenza a los cristianos».
Vox responde
Unas declaraciones que no dejó pasar Vox. Sonsoles Peralta respondió a IU que el problema no es que se celebre el Ramadán, sino que se haga en un espacio público donde otras actividades similares serían impensables, y lamentó que IU utilice esta cuestión para lanzar «ataques vergonzosos» contra los católicos y sus representantes.
«Lo que IU quiere es que se pueda celebrar lo que ellos decidan, cuando ellos quieran y que el resto guarde silencio. Hay verdades que ni siquiera el sectarismo de IU puede enterrar. Por eso vamos a seguir defendiendo nuestras tradiciones», resolvió la edil.