Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los bomberos con su abogado, Javier Calzadilla, en el edificio de Seguridad Ciudadana. Alex Piña

El juez obliga al Ayuntamiento de Oviedo a invertir 876.000 euros en material para bomberos

El TSJA considera que la recaudación por las primas de los seguros contra de incendios de los edificios no son para gasto corriente

Rafael Francés

Oviedo

Viernes, 29 de noviembre 2024, 19:05

Comenta

Los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo reclaman al Ayuntamiento la inversión en la mejora del material del servicio de 876.000 euros correspondientes al año 2022 tras ganar un pleito en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por el que el alto tribunal obliga al Ayuntamiento a destinar la prima que por ley le corresponde sobre todos los seguros de incendios de edificios de la ciudad que se han firmado en el año (entre un 2,5 y un 5 por ciento, según el tipo de seguro) a la inversión en el propio servicio y no a gasto corriente, como hasta la fecha ha venido realizando el Consistorio, según el abogado de los bomberos, Javier Calzadilla. Cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo hasta 30 días después de la notificación a las partes.

De todas formas, el Ayuntamiento, según Calzadilla, tiene tres meses de plazo para ejecutar la sentencia, pero los bomberos reclaman ya la inversión de 2022 porque la decisión del TSJA «la avala» el Tribunal Supremo con una sentencia de 2020 en la que «aseguró que ese dinero de la prima de seguros que se contabilizaba como gasto corriente no son tasas sino contribuciones especiales y, por tanto, deben pasar al capítulo de inversiones y no de gasto corriente».

La sentencia la comunicaron ayer el abogado, Javier Calzadilla, y tres bomberos, Felipe Carbajal, Iván González y Emilio Martínez durante una rueda de prensa en la que aseguraron que a partir de esta sentencia «los ovetenses van a estar más seguros» porque la inversión se multiplicará en el servicio «y se podrán cambiar vehículos ya muy deteriorados e incluso cambiar la centralita de emergencias que está que da miedo verla, para mejorar mucho el servicio que se presta al ciudadano», explicó Felipe Carbajal.

Además, el abogado de los bomberos aseguró que el Ayuntamiento tiene tres meses para cumplir la sentencia y que «vamos a pedir de manera inmediata esa misma inversión de los años 2023 y 2024, primero a través de un recurso administrativo y si no nos hacen caso volveremos a abrir un pleito».

Carbajal aseguró que antes de la sentencia del TSJA y con la sentencia del TS en la mano «ya habíamos intentado llegar a un consenso con el Ayuntamiento; pero nunca nos tomaron en serio y nos quitaban de en medio porque creían que la sentencia no iba a llegar en los términos que ha llegado. La mayor parte de las veces que nos comunicamos con ellos, la respuesta fue el silencio».

EL COMERCIO se puso en contacto con el Ayuntamiento para recabar su postura y las fuentes municipales consultadas aseguraron que el asunto está en manos de los abogados consistoriales, que estudian el asunto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El juez obliga al Ayuntamiento de Oviedo a invertir 876.000 euros en material para bomberos

El juez obliga al Ayuntamiento de Oviedo a invertir 876.000 euros en material para bomberos