Borrar
Juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo Alex Piña
Los acusados de lanzar piedras al autobús de Hazte Oír al grito de «fachas de mierda» aceptan multas de 2.160 euros

Los acusados de lanzar piedras al autobús de Hazte Oír al grito de «fachas de mierda» aceptan multas de 2.160 euros

V. C. S. S. y R. F. D. han reconocido los destrozos al vehículo el 9 de mayo de 2017 en una gasolinera de Pola de Lena y asumen un delito de daños

ALBERTO ARCE

Viernes, 5 de junio 2020, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha habido acuerdo. Los dos acusados de lanzar piedras y otros objetos en mayo de 2017 al autobús de Hazte Oír, a su paso por el concejo de Lena, y al grito de «fachas de mierda», han aceptado este viernes el pago de sendas multas de 2.160 euros por un delito de daños contra el vehículo. La vista oral estaba fijada para las 9.30 horas de hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, pero no ha sido necesario su desarrollo.

De esta forma, cada acusado, V. C. S. S. y R. F. D., han asumido el pago de una multa de 18 meses y un día, con una cuota diaria de 4 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y el abono de las costas procesales. Además, también deberán pagar una indemnización a la empresa Ecobús por los daños causados. La acusación particular, por su parte, que no ha podido asistir al juicio por encontrarse en Madrid y con «problemas de movilidad», retiró su petición de responsabilidad civil por los daños morales.

En ese sentido, los destrozos causados en el autobús habían sido peritados en 1.306,58 euros. Además, la Fiscalía solicitaba multas de hasta 7.200 euros por un delito de coacciones ejercidas para impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad ideológica y de expresión.

La acusación, por su parte, era más dura, y había solicitado penas de hasta cinco años de cárcel por los delitos de odio y desórdenes públicos.

Los hechos se remontan al 9 de mayo de 2017 cuando el autobús de Hazte Oír fue recibido con hostilidad en la estación de servicio de Pola de Lena, en el punto kilométrico 58,5 de la A-66. Varias personas participaron en una acción de rechazo al autobús que llevaba por lema «Dejad a los niños en paz». Debido a este altercado, los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo.

A finales del año 2016, la asociación HazteOir inició una campaña informativa para exponer su postura frente al contenido que presentaban diversas leyes autonómicas, las cuales supuestamente presentaban «adoctrinamiento sexual». En ese marco, en Madrid, a finales de febrero de 2017, puso en circulación un autobús que en su parte exterior, zonas laterales, exponía mensajes como «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo», aseguraban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios