Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

A juicio un matrimonio por intentar casar a la fuerza a su hija menor de edad

La madre y el padrastro de la niña la amenazaban con encerrarla en casa enviarla de vuelta a Rumanía si no se casaba con otro compatriota

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 01:22

Comenta

Bajo una «presión constante de amenazas y coacciones», como así describió la Fiscalía del Principado de Asturias, vivía una menor, de 17 años, en el domicilio familiar. Su madre y su padrastro sometían a la joven a continuas amenazas para obligarla a contraer matrimonio, contra su voluntad, con otro menor de edad de nacionalidad rumana como ellos.

Por estos hechos, el matrimonio será juzgado hoy a partir de las once y media de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 1. La Fiscalía del Principado de Asturias solicita el pago de una multa de 3.240 euros, a cada uno, y la prohibición de acercarse a la joven a menos de quinientos metros durante 5 cinco años así como mantener cualquier tipo de comunicación con ella.

Los hechos se remontan a cuando la víctima contaba con 17 años. Su madre biológica y su padrastro, que convivía con la menor desde que esta tenía 9 años y «siempre ha ejercido de padre», según Fiscalía, comenzaron en septiembre del año pasado a insistir a su hija para que formalizara un «matrimonio de conveniencia» con un menor de nacionalidad rumana.

La amenazaron con que si no lo hacía «la enviarían para Rumanía y la encerrarían en casa sin dejarla salir, ni trabajar ni estudiar», recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Ante estas amenazas, la niña comenzó a sufrir el estrés de tener que convivir con unos padres que la sometían a «una presión constante de amenazas y coacciones» para que accediera a sus órdenes.

La denuncia

El detonante para destapar este caso se dio el 3 de octubre de 2018. El padrastro amenazó a la menor con que «o se casaba al día siguiente o le compraría un billete y la mandaría a Rumanía». Su madre, que estaba presente, tras insistir y amenazar a su hija, le quitó el móvil de manera violenta, pero sin agredirla, y lo tiró al suelo. La víctima logró escapar de la vivienda. Se fue a casa de una amiga y sin llevarse ninguna pertenencia. Dos días después, acudió a Comisaría donde denunció los hechos. Desde entonces, está bajo la custodia de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.

Tanto la madre como el padrastro de la joven se enfrentan a un delito de coacciones para contraer matrimonio. Hoy se sentarán en el banquillo de los acusados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A juicio un matrimonio por intentar casar a la fuerza a su hija menor de edad