Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Rodolfo Sánchez, en primer plano, durante el juicio. ÁLEX PIÑA.

Rodolfo Sánchez: «Nunca di órdenes directas a los periodistas de Asac»

El exjefe de gabinete de Caunedo, niega cualquier relación con la contratación de dos trabajadores para el área de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo

juan carlos abad

Miércoles, 27 de marzo 2019, 15:56

Comenta

¿Qué se entiende por un gestor de contenidos? Si se impone la tesis de la Fiscalía, los dos periodistas contatados en 2013 por Asac Comunicaciones para alimentar las secciones de 'actualidad municipal' y 'sala de prensa' de la web del Ayuntamiento de Oviedo así como las cuentas de Twitter y Facebook, estos habrían seguido órdenes directas de Rodolfo Sánchez, exjefe de gabinete de Agustín Iglesias Caunedo y, entonces, también Jefe de Prensa del Consistorio.

Si se impone la de los cuatro acusados de haber maniaobrado por la contratación de los dos periodistas,en ningún momento mantuvieron relación con la estructura orgánica municipal, nunca se querellaron por una cesión ilegal de trabajadores y, en último término, su relación laboral solo era con la empresa concesionaria del servicio de modernización. Así, lo afirmó el propio Sánchez: «nunca di órdenes directas a los periodistas de Asac».

Junto a Sánchez y los socios de Asac Comunicaciones -concesionaria del servicio de Informática del Ayuntamiento-, también se ha sentado en el banquillo de los acusados Ignacio Huerta, quien fuera responsable del servicio de Modernización y contra el que la fiscal ha centrado sus esfuerzos.

Huerta, tras el visto bueno de Caunedo, ha explicado, modificó el contrato, modificación con la que Asac estuvo de acuerdo pero que nunca se llegó a tramitar, lo que levantó suspicacias en el Grupo Municipal de Foro Oviedo.

Belén Arganza, entonces edil forista, ha explicado que tras ver a los periodistas en las dependencias de prensa comenzó a pedir los contratos de las concesionarias de los distintos servicios. «Esas dos personas estaban en prensa, no se de que se encargaban particularmente pero si se que estaban en prensa«, ha indicado Arganza, que ha desvelado que »tenían correo del ayuntamiento, estaban ubicadas en prensa y que cuando pedí los expedientes del contrato, chirriaban«.

Unos contratos que como han reconocido el propio Huerta y los responsables de Asac se firmaron ex profeso tras las indagaciones de Foro y en unidad de acto y que no están incorporados al expediente administrativo.

Por ello, a Sánchez y a Huerta, la Fiscalía solicita una condena de nueve años de inhabilitación para ocupar cargo público por delito continuado de prevaricación. Por el de falsedad documental por esos contratos, cinco años de cárcel. A los responsables de la empresa, seis años de inhabilitación y tres años de cárcel.

La primera denuncia acerca de las contrataciones la interpuso Foro Oviedo, hoy desistido de la causa. La acusación popular la retomó Somos pero esta mañana, a petición de las defensas, la Sala de la Sección Segunda ha decidido inadmitir su personación por carecer un grupo municipal de personalidad jurídica más allá de sus labores consistoriales. Tampoco ha aceptado la personación de Ana Taboada en su nombre. El juicio pierde así la riqueza que podrían aportar los testigos propuestos por Somos: Una abogada municipal, y la archivera que, supuestamente, arrojarían luz acerca de cómo se fabricó el modificado del contrato.

El juicio sigue mañana con la declaración de Caunedo y varios jefes de servicio. 

Síguenos en:

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rodolfo Sánchez: «Nunca di órdenes directas a los periodistas de Asac»

Rodolfo Sánchez, exjefe de prensa del Ayuntamiento de Oviedo: «Nunca di órdenes directas a los periodistas de Asac»