La justicia avala por quinta vez al traslado de la Escuela de Minas
El TSJA da la razón a la Universidad y sentencia que ha cumplido con los requisitos de los planes de estudio vinculados al extinto centro
R. F.
Oviedo
Jueves, 24 de octubre 2024, 02:00
Los jueces siguen dándole la razón a la Universidad sobre el traslado de la Escuela de Minas a Mieres. En este caso, frente al ... Colegio Oficial de Ingenieros y la Asociación Think Tank Escuela de Minas de Oviedo 2050. Ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el que ha respaldado las modificaciones de los planes de estudio vinculados a la extinta escuela y su traslado a Mieres, que ambas instituciones criticaban por no atender a legalidad, según aseguraron ayer fuentes del Rectorado.
«El alto tribunal asturiano desestima el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank Escuela de Minas de Oviedo 2050 en contra de la sentencia dictada en mayo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Oviedo», apuntaron desde la institución académica. Esto supone ya la quinta vez que jueces de distintas instancias dan el visto bueno jurídico a la decisión de la Universidad de realizar el traslado, que ya es un hecho desde principios de este curso. Las fuentes universitarias agregaron ayer que «la sentencia ratifica lo resuelto por el Juzgado e impone el pago de las costas procesales a los recurrentes».
«Por quinta vez, la justicia dicta sentencia a favor de la Universidad de Oviedo en los procesos abiertos con relación al traslado de los estudios de minería de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres», aseguraron.
«Profesores, alumnos y personal recibieron la información y participaron en el proceso administrativo»
Así, la autoridad académica señaló que el TSJA ha desestimado el recurso de apelación, afirma que «la Universidad contestó a todas las peticiones de información» y considera que «los tres colectivos afectados, profesores, alumnos y personal, recibieron la información y participaron en el procedimiento administrativo».
La sentencia ratifica que «la modificación de los planes de estudios se ha realizado correctamente, conforme al procedimiento legal, decisión en la que han intervenido la Universidad, la comunidad autónoma y los órganos de la Administración General del Estado».
En la demanda, la asociación y el órgano colegial impugnaban la modificación de los cinco planes de estudio que se impartían en la Escuela de Minas. «En esta ocasión y por vez segunda, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el más alto tribunal asturiano, el que se ha pronunciado desestimando el recurso de apelación, como ya lo hizo el pasado mes de septiembre con el presentado por el Ayuntamiento», apostillaron desde la Universidad, recordando también que «en ese momento, el TSJA afirmó que la Universidad no infringió ningún procedimiento que cause indefensión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión