León y Extremadura se sumarán a la alianza Vía Carisa para impulsar la industria de defensa
El corredor industrial de la Ruta de la Plata gana adeptos y la Cámara de Comercio de Oviedo se enfoca en que Asturias lo lidere
Asturias quiere liderar el nuevo corredor industrial de la defensa que el Ministerio impulsará sobre el milenario trazado de la Ruta de la Plata, ... cuyo alfa y omega establecen las fábricas de armas de Trubia y Sevilla, sede de Santa Bárbara Sistemas. Un camino para generar sinergias entre las diferentes empresas dedicadas al sector del armamento a lo largo y ancho del recorrido que ya ha tejido sus primeras alianzas. Si anteayer el Principado, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Oviedo y de Linares, así como los parques tecnológicos de Asturias y Jaén, firmaron el convenio para el fortalecimiento del corredor (la alianza Vía Carisa), este pacto de unión entre instituciones y comunidades continuará creciendo en los próximos meses con la suma de Castilla y León y Extremadura.
Así lo anticipó ayer el presidente de la entidad cameral ovetense, Carlos Paniceres, después de que comenzasen a llegar las primeras llamadas tanto de las cámaras de otras comunidades como de gobiernos autonómicos y diputaciones. «En pocos meses reproduciremos este convenio con otros lugares porque esto nos concierne a todos y lo que intentamos es que el liderazgo recaiga en Asturias».
En palabras de Paniceres, la creación de este cuarto corredor industrial, ligado a todo lo que tiene que ver con el Ejército de Tierra y, sobre todo, con la fabricación de vehículos blindados, supondrá, por un lado, que Asturias esté en el vértice de dos corredores preexistentes (el del norte y el del sur) en el inicio y fin de la Ruta de la Plata; por otro lado, que la industria de defensa crezca mediante el impulso de nuevos proyectos de base tecnológica y, de paso, lograr un clima unificado de cara a la concurrencia en el medio y largo plazo a los grandes programas europeos.
Al final, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, «el Ministerio de Defensa tiene que destinar sus inversiones a los distintos corredores y es una de las maneras que tiene de organizar los emplazamientos militares con los corredores».
Cohesión territorial
El departamento de Margarita Robles sostiene que la industria de defensa es un elemento vehicular para la cohesión territorial y los corredores, elementos que ejercen una capilaridad en todo el territorio y permiten a las empresas de dicho cuadrante (el de la Ruta de la Plata pasa de largo del centenar de empresas, más de la mitad asturianas y agrupadas en torno al hub de defensa del Principado) formar parte de la cadena de suministro.
Empresas como Santa Bárbara Sistemas; no obstante, ya llevan años haciendo esto. Con un sistema de compras descentralizado, mantiene una amplia cartera de proveedores a lo largo y ancho de la geografía española, si bien cerca de dos centenares están radicados en Asturias, ya que los suministros por proximidad también son esenciales para estas industrias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión