Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Alumnos del colegio de Lugones aprenden cómo se maneja un desfribilador

Ver fotos

Alumnos del colegio de Lugones aprenden cómo se maneja un desfribilador FOTOS: PABLO LORENZANA

Masajes al ritmo de los Bee Gees para salvar vidas

Doscientos alumnos del colegio de Lugones, el IES La Corredoria y de FP aprenden a reanimar corazones

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 25 de octubre 2019, 01:24

Comenta

¿Conocen la canción 'Stayin' Alive' de los Bee Gees o 'La Macarena' de Los del Río? Si la respuesta es no, memorícenla. Su ritmo es el que deben llevar cuando hagan una reanimación cardiopulmonar y esta fue una de las lecciones que doscientos alumnos del colegio Santa Bárbara de Lugones, el instituto de La Corredoria y el curso de FP de Técnico de emergencias sanitarias aprendieron ayer durante una jornada en el instituto de Emergencias del polígono Espíritu Santo.

Los talleres fueron teóricos pero, sobre todo, prácticos y los estudiantes aprendieron que no se puede hacer el mismo masaje para un bebé de menos de un año que para una persona más mayor. «Con los primeros solo se deben usar dos dedos y con los segundos las dos manos», apuntó el director del instituto, Juan Luis González. También existen diferencias cuando se produce un atragantamiento. «Un adulto hay que cogerlo por detrás y a los bebés hay que darles la vuelta y sujetarlos boca abajo», añadió el instructor Florencio Fernández.

Pero antes de proceder a dar un masaje se deben hacer dos sencillos pasos: comprobar que es lo que le pasa con golpes en el hombro (no en la cara) para comprobar el grado de reacción de la víctima y avisar de inmediato a los servicios de emergencias. Durante la llamada y a pesar del nerviosismo hay que dar el mayor número de datos posibles. Así conseguirán que se envíen hasta el lugar de los hechos todo el material necesario para que la persona sobreviva.

Los niños se mostraron encantados con los talleres y aprendieron «mucho». Este fue el caso del pequeño Álex Collantes, de 10 años y alumno de Lugones, quien relató con detalle cada paso que hay que hacer en caso de una obstrucción aérea. Mientras, Pelayo García, del IES La Corredoria, comentó que ya sabía hacer una reanimación cardiopulmonar pero la jornada de ayer le sirvió para «recordar» lo aprendido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Masajes al ritmo de los Bee Gees para salvar vidas