El mercado de La Corredoria cumple una década a la espera de reconvertirse en un centro social
Vecinos y comerciantes piden que la fallida plaza de abastos «tenga un uso y cuanto primero mejor» para evitar los continuos actos vandálicos
El mercado de La Corredoria cumple su primera década sin que se haya puesto en funcionamiento. La idea que tiene el equipo de gobierno, liderado ... por Alfredo Canteli, es su reconversión en un centro social integrado y se espera que las obras se ejecuten este mandato. Sin embargo, este es un proyecto más para una historia con muchas idas y venidas en las que no se han conseguido nunca inaugurar las instalaciones, cuya fachada está llena de grafitis, las puertas están reforzadas con maderas para evitar las okupaciones y en los alrededores hay restos de botellones. «Queremos que tenga un uso y cuanto primero mejor».
Corría el año 2005 cuando el entonces presidente de la asociación de vecinos El Conceyín, Eloy Rodríguez, propuso crear una plaza de abastos y un mercado semanal al aire libre para dinamizar el comercio. Ambas ideas, por aquel entonces, fueron desechadas por el equipo de gobierno del PP, pero cinco años después comenzaron las obras para el primer plan; mientras que el segundo se pondrá en marcha más pronto que tarde.
LA HISTORIA DEL MERCADO DE ABASTOS DE LA CORREDORIA
-
2005 Eloy Rodríguez, presidente entonces de la Asociación de Vecinos El Conceyín de La Corredoria, propuso crear una plaza de abastos en el barrio. La idea fue desechada.
-
2010 El proyecto se recupera y este año comienzan las obras en una parcela sin urbanizar entre la plaza de El Conceyín y la antigua carretera nacional.
-
2011 La ejecución de 14 puestos por 2,3 millones de euros se paraliza; el Ayuntamiento no es dueño de todos los terrenos y hubo que rescindir el contrato con Sacyr e iniciar un expediente de expropiación.
-
2012 Lo que el concejal Alberto Mortera esperaba resolver como máximo en dos meses, dura año y medio. El Ayuntamiento obtiene la cesión de todos los terrenos.
-
2013 Los trabajos se dan por concluidos y el PP contrató un estudio para la implantación y gestión del mercado. La apertura se demora otro año.
-
2014 El gobierno intenta ponerlo en marcha y fracasa.
-
2015 El nuevo gobierno da una vuelta a las bases, pero sólo tienen dos solicitudes.
-
2017 Hasta tres concursos se iniciaron mientras se le dan usos temporales.
-
2023 Canteli anuncia la reconversión del mercado en un centro social integrado. No se han contratado las obras.
Los trabajos de construcción de un espacio similar al madrileño mercado de San Miguel o el barcelonés La Boquería comenzaron en una parcela sin urbanizar entre la plaza de El Conceyín y la antigua carretera nacional hace ahora catorce años. El presupuesto era de 2,3 millones de euros, financiados por el plan Urban gracias al plan 'Oviedo al Norte'.
Con la mayor parte de la estructura levantada, a los pocos meses, máquinas y obreros de Sacyr abandonaron el tajo. El Ayuntamiento no era propietario de todos los terrenos y hubo que rescindir el contrato e iniciar un expediente de expropiación. El concejal de Urbanismo en aquel momento, Alberto Mortera, anunció que la paralización «sería dos o tres meses». Fue de un año y medio y en 2013 finalizaron las obras con la previsión de inaugurarse en 2014.
Antes de la apertura de los catorce puestos, el PP contrató por casi 55.000 euros un estudio para la implantación y gestión del mercado. Se iban dando fechas de apertura sin cumplir ninguna y la conclusión del estudio fue que la mejor fórmula era privatizar la gestión entera de la plaza, dejándola en manos de los adjudicatarios, que deberían formar una empresa en un modelo similar al del mercado de El Fontán.
El PP lo intentó a finales de 2014, con el calendario de vencimiento del plan Urban encima, pero fracasó. Los requisitos, que exigían la contratación de un gerente, obligaban a los licitadores a constituir una asociación, pagar un canon y afrontar los costes de mantenimiento, limpieza y suministros que, entre otros, echaron para atrás a los interesados.
Llegó 2015 con sus elecciones municipales y el PP ya no ocupaba el sillón de Alcaldía. Era el PSOE en confluencia con Somos e Izquierda Unida y a finales de año hubo un intento de adjudicación cambiando las bases. El Ayuntamiento asumía 126.000 euros de gastos y la licitación pasaba de 850 euros a 283 como máximo. Ni con esas. Sólo se presentaron dos solicitudes y acabaron desistiendo por las condiciones del edificio. Las paredes eran ladrillos al aire.
El tripartito no quería que el mercado estuviese cerrado. Organizaron actividades como una feria del stock en 2015, que no salió como se esperaba; hubo momentos en los que no había público y fallos técnicos. En 2017 se celebró 'Lakorre gamefest' centrado en el sector audiovisual y en 2018 tuvo lugar 'Encaja', la primera gran feria del diseño del producto.
Vuelta a los planes iniciales
En 2019 hubo unas nuevas elecciones municipales. El PP volvió a la Alcaldía y retomó los planes originales. Es decir, que un concesionario alquile los espacios y acometa las actuaciones en el interior. Los pliegos se prepararon, pero nunca llegaron a salir a licitación mientras las instalaciones sufren el ataque de los vándalos.
En 2021 se produjo un incendio provocado por la quema de un sofá ubicado en uno de los laterales de la plaza que afectó al aislante de las paredes del edificio. «Los actos vandálicos no cesan y el edificio cada vez se estropea más. Rompen cristales, creemos que entran dentro y por esta razón necesitamos que cuando antes hagan las obras prometidas».
A lo que se refiere la alcaldesa del barrio de La Corredoria, Maite Orozco, es al proyecto que anunció Canteli durante la campaña electoral . «Ya que no hemos podido poner un mercado, al menos habrá un centro social para que, entre otras cosas, la gente pueda bailar el fin de semana, porque en La Corredoria no hay un sitio donde bailar», dijo hace un año. La propuesta pasa por adecuar una zona para hacer cursillos de deporte, sala de estudios, biblioteca, una zona de empleo y hostelería. «El barrio aumentó muchísimo. El centro social de El Cortijo quedó pequeño y esta propuesta daría un gran servicio para todos; queremos que se pongan ya a hacerlo», según Orozco, que es consciente de que este año «estamos muy rapados de tiempo, pero queremos que el año que viene sea un hecho porque es lo que nos prometió».
Sin embargo, el presidente de la asociación de comerciantes de La Corredoria, Julio de la Calle, tiene una propuesta para este edificio vinculada con su sector. «Estoy muy preocupado por los pequeños emprendedores que me piden que les ayude» y quiere que las instalaciones alberguen a productores ecológicos y de la huerta asturiana; en la región no tenemos ningún mercado en esas condiciones». La propuesta, señala, ya se la ha presentado a representantes de las administraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión