Borrar
La parcela del fallido spa con restos de la maleza que no pudo retirarse. ALEX PIÑA
La limpieza de la parcela del fallido spa del Naranco lleva paralizada tres meses

La limpieza de la parcela del fallido spa del Naranco lleva paralizada tres meses

La nueva asociación vecinal Activa Ciudad Naranco ha solicitado, vía registro municipal, que se retome la adecuación y saneamiento del solar

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 10 de julio 2019, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Activa Ciudad Naranco se acaba de constituir oficialmente como asociación de vecinos. Una de sus primeras actuaciones pasa por reclamar al Ayuntamiento que retome la limpieza de la parcela del fallido spa del Naranco. La anterior corporación municipal, con Ana Rivas como concejala de Infraestructuras, inició los trabajos de adecuación y retirada de la maleza, el pasado mes de marzo, pero a las pocas semanas tuvo que suspenderlos. La explicación que recibieron los vecinos fue que «la empresa que estaba haciendo las tareas no disponía de los medios ni maquinaria necesarios para continuar con la limpieza», explicó Marisa Álvarez, presidenta de la Asociación de Vecinos Activa Ciudad Naranco. Ahora se está pendiente de que se saque a concurso una nueva licitación para finalizar la limpieza del solar. «Nosotros ya hemos metido por el registro del Ayuntamiento que se retome estas actuaciones pero aún no hemos recibido respuesta», apuntó Marisa Álvarez.

Desde este colectivo impulsaron, el pasado mes de febrero, una batería de propuestas para dar nuevos usos al solar de 41.000 metros cuadrados. Se votaron entre diferentes iniciativa en las que participaron 481 vecinos para elegir un máximo de cinco proyectos. Una piscina municipal; una pista blanda para correr y caminar con un circuito infantil de patinaje y bicicleta; y un área recreativa fueron las tres opciones más votadas.

Las propuestas se entregaron al Ayuntamiento vía registro municipal pero no recibieron respuesta ni por el anterior equipo de gobierno ni por el actual, de momento. Mientras, el fallido spa y el solar que ocupa continúa sin uso ni servicio. El esqueleto son los restos del edificio que dejó sin terminar Naranco Wellness. Se construyó por el modelo de obra y concesión: el Consistorio cedía la parcela y la empresa lo levantaba y sacaba rendimiento explotándolo. Todo fracasó. Primero quebró la empresa y después, el Ayuntamiento perdió en los tribunales el pleito contra la liquidación del contrato, pagando 3 millones de euros.

Nuevo colectivo vecinal

La nueva asociación vecinal surge de la plataforma Activa Ciudad Naranco. Un movimiento que surgió de la unión de varios residentes del barrio para promover mejoras e iniciativas en beneficio de esta zona de la ciudad. Tras dos años trabajando a través de redes sociales, el pasado mes de febrero iniciaron los trámites para constituirse como asociación de vecinos, la conformación oficial les llegó hace dos semanas. «Decidimos dar el paso porque hay cuestiones que no se pueden gestionar como plataforma y por la propia necesidad de contar con una asociación del barrio que tuviera representación en los distritos», explicó su presidenta, Marisa Álvarez.

Mejorar el barrio, dotarlo de mayores actividades, ampliar las zonas infantiles y adecentar los 29 solares abandonados distribuidos por Ciudad Naranco, son los primeros objetivos que se ha marcado esta nueva asociación vecinal. «Vamos a solicitar una reunión con el nuevo equipo del gobierno municipal para trasladarles, ya como asociación, las necesidades del barrio», adelantó su presidenta.

La recién creada asociación cuanta con una junta directiva compuesta por la presidenta, Marisa Álvarez; Saray Tazón, vicepresidenta; Roberto García, tesorero y Tamara Castillo, secretaria. A día de hoy cuentan con más de una veintena de socios y acaban de lanzar una campaña, a través de la página web de Activa Ciudad Naranco, para captar más miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios