La Confederación Hidrográfica del Cantábrico advierte que las corrientes en el río pueden ser más fuertes que en el mar
La CHC recomienda minimizar los riesgos al máximo a los bañistas de la playa del Nalón, en Las Caldas, para evitar tragedias
Alberto Arce
Oviedo
Sábado, 12 de julio 2025, 19:51
Oviedo aún continúa reponiéndose de la dura tragedia ocurrida el miércoles cuando un joven vecino de Oviedo de 18 años falleció ahogado mientras disfrutaba de una tarde en familia en la conocida como playa del Nalón, en Las Caldas. Los buzos de la Guardia Civil rescataron el cuerpo sin vida del fondo del río, en una poza a seis metros de profundidad muy cerca del puente colgante. Ahora, el Ayuntamiento estudia las posibles medidas a implantar en la zona, tales como la instalación de una nueva señalética que advierta de los puntos más peligrosos del cauce, para evitar que algo así no vuelva a ocurrir. Eso sí, es necesario que los usuarios sean responsables a la hora de acceder a los ríos, pues el baño en entornos acuáticos naturales siempre conlleva riesgos y existen peligros que no siempre se pueden detectar.
Publicidad
¿Cuáles? La Confederación Hidrográfica del Cantábrico los enumera. Corrientes impredecibles, que pueden ser bastante más fuertes que en el mar; la flotabilidad en agua dulce es menor; variaciones de temperatura y riesgos de hidrocución; elementos en el fondo del río que pueden provocar lesiones y una vegetación acuática con la que una persona puede quedarse fácilmente atrapada.
Es por ello que se vuelve necesario seguir una serie de recomendaciones clave. Según la CHC, los bañistas deben buscar zonas de baño oficialmente reconocidas en la comunidad autónoma, pues «las zonas de baño oficiales garantizan la calidad del agua». También es preciso seguir siempre las indicaciones de seguridad, por ejemplo, «de subida del nivel del agua de forma brusca»; respetar las zonas prohibidas para el baño, como son los espacios naturales protegidos; utilizar una indumentaria adecuada para evitar cortes y lesiones; prestar atención a los cambios de temperatura y seguir una máxima clara: «Sin protección no hay diversión».
Sobre el caso concreto del ahogamiento, que enzarzó el viernes al alcalde de Oviedo y a la CHC a enzarzarse por las competencias para la colocación de las señales de peligro en el río (el regidor trasladó la responsabilidad al organismo de cuenca y este le respondió que la competencia es suya), el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento este sábado a evitar la transformación del suceso en una pelea política. En su defecto, instó a «dejar en manos de la Policía investigar las causas y a adoptar desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Confederación Hidrográfica, las necesarias medidas preventivas como acotar zonas de baño y, en su caso, instalar avisos de precaución o de peligro».
El río se vacía
Los vecinos de la zona llevan años solicitando a las diferentes administraciones la adopción de medidas concretas para evitar nuevos ahogamientos en las aguas del Nalón a su paso por Trubia o Las Caldas. En los últimos años ya han sido cinco las víctimas mortales y también se han realizado algunos rescates 'in extremis'. En 2020, un joven de La Florida de 19 años perdía la vida de forma muy similar al del suceso de este miércoles. Ayer, a pesar del buen tiempo, la conocida como playa del Nalón se encontraba vacía al mediodía. No había bañistas ni los comunes picnics.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión