Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una vista de la conocida como playa del río Nalón, en las horas previas al hallazgo del cadáver de un joven de 18 años en el fondo del río este miércoles. Alex Piña

La tragedia en el río Nalón desata un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Confederación sobre las competencias para prohibir el baño

El alcalde, Alfredo Canteli, traslada la responsabilidad a la CHC o al Principado, pero la presidenta de la Confederación, Bárbara Monte, responde que no: «Eso entra dentro de sus competencias»

Alberto Arce

Oviedo

Viernes, 11 de julio 2025

Comenta

El gobierno local de Oviedo anunció el jueves que solicitaría una reunión a tres bandas con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Principado para analizar las causas del ahogamiento de un joven de 18 años el miércoles pasado en las aguas de la conocida como playa del Nalón, en Las Caldas, y las posibles medidas preventivas como la instalación de una señalética que advierta del peligro en ese y otros puntos del cauce. Se trata de una zona muy peligrosa, con pozas de hasta seis metros de profundidad, remolinos y lechos pantanosos, y tanto en ese lugar concreto como en otros cercanos ya se cuentan cinco víctimas mortales en los últimos años. Ayer, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, señaló a la CHC y a la consejería como las titulares de las competencias para colocar esas señales y que, apuntó, ya fue solicitado «hace unos tres o cuatro años». No obstante, poco después de realizar estas declaraciones, la presidenta de la Confederación y el comisario de Aguas, Bárbara Monte y Alejandro Barriuso, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa urgente para desmentirlo. Según la normativa vigente, advirtieron, la colocación de una nueva señalética o la prohibición del baño en esa zona del río depende exclusivamente del Ayuntamiento.

También el asunto de la petición. Monte fue tajante: «Nosotros no tenemos ninguna solicitud del Ayuntamiento en materia de señalización de este tramo del río ni de ningún otro». Después, enumeró las funciones del organismo y dejó claro que entre ellas no se encuentran las competencias en materia de protección civil y seguridad de las personas, y que estas corresponden a la administración local.

Alejandro Barriuso y Bárbara Monte, en la sede de la Confederación Hidrográrfica del Cantábrico. Alex Piña

Es por eso, continuó, que si el Consistorio quisiera hoy mismo instalar dichos carteles, podría hacerlo. «Nosotros ya hemos comunicado que no tendríamos ningún inconveniente en que lo vayan colocando y que luego se regularizará si es necesario. Somos conscientes de la importancia de la situación y de la urgencia que esto requiere». Lo mismo para prohibir el baño. «Eso entra dentro de sus competencias», aclaró. «Nosotros no somos competentes para prohibir el baño en una zona, pero si ellos lo quisieran hacer, no tendríamos ningún inconveniente y lo autorizaríamos con la mayor celeridad», sentenció.

A su lado, el comisario de Aguas de la Confederación profundizó. «En base a la normativa de seguridad ciudadana, las competencias son de las entidades locales. Si estuviéramos en un parque natural, podría ser de la administración autonómica»; sin embargo, «en este caso concreto de Las Caldas entendemos que sería la única vía sectorial por la que ir: sería una competencia en base a la seguridad ciudadana del Ayuntamiento».

Diálogo y asesoramiento

Barriuso también indicó que la CHC no había recibido, al menos hasta las dos de la tarde de este viernes, petición formal de reunión por parte de ninguna administración, y recordó que «el baño no puede ser limitado por una confederación hidrográfica». Eso sí, repitió la plena disposición del organismo para acompañar al Consistorio en el proceso y dar autorizaciones con diligencia, pues «siempre estamos abiertos a mantener el diálogo y a asesorar en lo que haga falta», tanto si fuera zona de servidumbre como de Policía. «Pero por supuesto que entendemos las razones que pueda tener el Ayuntamiento para justificar una actuación rápida y nosotros claramente abogaríamos por facilitar lo máximo posible todas las autorizaciones sin dilación», concluyó el comisario.

Esta misma disposición a la máxima colaboración para salvaguardar la seguridad de los usuarios del río, recordaron después otras fuentes de la CHC a través de una nota de prensa, «ya se manifestó al Ayuntamiento el 1 de junio de 2020 tras otro caso de ahogamiento en el río Nalón». De nuevo un chico muy joven, un vecino de La Florida de 19 años, perdía la vida en el río.

«El Ayuntamiento no»

Canteli, en ese sentido, había aprovechado un aparte en el homenaje a Miguel Ángel Blanco para pronunciarse al respecto. A su juicio, «no es responsabilidad del Ayuntamiento, es de la Confederación; es del Principado». Repreguntado, repitió la mayor: «Confederación, Principado, creo que el Ayuntamiento no». Eso sí, manifestó que el Consistorio, «si tiene alguna responsabilidad, estaremos ahí» con el objetivo de que se tomen medidas rápidas y coordinadas.

Por otro lado, Canteli lamentó que, pese a los casos previos, los bañistas sigan corriendo riesgos. «La multitud de gente que estaba bañándose el otro día sabía que había un riesgo, un riesgo de hasta seis metros de agua; hay personas que no están preparadas para nadar en esas condiciones. Es muy triste que pase esto», aseveró. Por eso, deseó «que no vuelva a pasar» y para ello, «hay que actuar, hay que señalizar, y necesitamos que nos ayuden los responsables de los ríos», insistió, en referencia a la Confederación. Además, instó a los ciudadanos que frecuentan las conocidas como 'playas del Nalón' a actuar con «responsabilidad».

Tras él, el edil de Infraestructuras, Nacho Cuesta, continuó en la misma línea. «Nosotros entendemos que es competencia de la Confederación, pero en todo caso Seguridad Ciudadana está en contacto con ellos para que al final o unos u otros lo señalicen de una manera adecuada, porque creemos que es la forma de poder evitar sucesos tan trágicos como lo que ha pasado. Desde Seguridad Ciudadana entienden que es una competencia de la Confederación; así se lo han trasladado y están a la espera de que Confederación actúe», expresó.

Cinco años después

Lo cierto es que la situación no es nueva. El 28 de mayo de 2020, la Confederación recibió un escrito de los vecinos solicitando la adopción de medidas de seguridad tras el ahogamiento de un joven de 19 años. En aquel momento, la CHC también explicó que la competencia para colocar las señales era municipal y se puso a disposición del Consistorio. Hasta la fecha no se habían adoptado medidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La tragedia en el río Nalón desata un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Confederación sobre las competencias para prohibir el baño

La tragedia en el río Nalón desata un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Oviedo y la Confederación sobre las competencias para prohibir el baño