La obra de la glorieta de Luis Oliver aguarda por informes municipales para comenzar
El Principado espera la información técnica relativa a las instalaciones municipales para cerrar la planificación de la remodelación
La reforma de la glorieta de Luis Oliver, que consistirá en la creación de un ramal directo entre la autovía AS-II y la calle ... Ernesto Winter Blanco para descongestionar el tráfico en la entrada norte a Oviedo, se adjudicó a la empresa Taller de Urbanismo e Ingeniería por 2,9 millones de euros más IVA, unos 3,5 millones en total, y un plazo de ejecución de dieciocho meses los últimos días de diciembre. Sin embargo, los trabajos aún no han comenzado. La demora se encuentra «condicionada a la recepción de la información técnica necesaria por parte del Ayuntamiento relativa a las instalaciones municipales afectadas por la intervención», según explicaron fuentes de la Consejería de Movilidad.
Unos informes fundamentales para evaluar las posibles interferencias con los servicios existentes. Es decir, para poder realizar una buena planificación de la obra, «garantizando el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos establecidos para la correcta ejecución del proyecto».
Según figura en el proyecto, redactado por la empresa TPF Getinsa Euroestudios, este nuevo acceso pasará por debajo de las vías del tren mediante la colocación de un marco hincado –un método escogido al no ser posible cortar el tráfico ferroviario–, de dimensión suficiente para albergar dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y arcén exterior de 2,50 metros. Igualmente será necesario analizar el sistema de drenaje e instalar nueva señalización, balizamiento y barreras. El nuevo paso inferior tendrá 13 metros.
En abril de 2022, el alcalde, Alfredo Canteli, y el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, firmaron el protocolo de la reforma de la glorieta tras meses de negociaciones entre administraciones. Según dicho acuerdo, el Principado se encargará de este ramal directo entre la autovía AS-II y Ernesto Winter Blanco y el Ayuntamiento del giro directo desde esta última calle hacia Jesús Sáenz de Miera.
Completada toda la actuación, el objetivo de estos ramales, que no pasarán por el anillo circular de la glorieta, es muy simple: evitar que los vehículos que pretenden tomar sendos giros pasen por la vía de giro anular, por lo que no tendrán que esperar ese ceda el paso en la entrada. Ello se traduce en un menor tiempo de espera y contribuirá a dar fluidez a la intersección. La previsión es que la nueva conexión absorba unos 11.000 coches al día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión