Oviedo, en nivel 2 de alerta por contaminación, la peor situación en seis años
Gijón mantiene el aviso en situación 1 y el Principado lo activa en el mismo nivel en Avilés
E. C.
Oviedo
Jueves, 1 de febrero 2024, 16:38
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha activado en Oviedo el protocolo por contaminación del aire del Principado de Asturias en el nivel 2 (alerta) al detectarse valores superiores a los límites legales de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras). Según informa el Gobierno del Principado, esta es la primera vez, desde 2018, que se activa en Asturias el protocolo por episodios de contaminación en el nivel de alerta 2.
Esta decisión viene motivada al detectarse, durante tres días consecutivos, la concentración de partículas PM10 superiores a los 75 microgramos por metro cúbico (g/m3) en la estación del Palacio de los Deportes.
Las medidas
-
Prohibición de circular a los vehículos pesados durante todo el día.
-
Reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 40%.
-
Apagado de motores de vehículos estacionados en paradas superiores a 2 minutos.
-
Prohibición de realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie.
La activación está relacionada con la estabilidad atmosférica existente y las intrusiones de polvo sahariano registradas ayer en el noroeste y norte peninsular.
Las previsiones indican que para mañana continuará el episodio de transporte de masas de aire africano.
Gijón y Avilés
Por otra parte, Transición Ecológica mantiene, asimismo, el nivel 1 (aviso) del protocolo en la aglomeración de Gijón y lo activa, también en el mismo nivel de aviso, en Avilés.
El nivel 1 de aviso del protocolo implica la puesta en marcha de medidas que afectan a la ciudadanía y diferentes agentes económicos y sociales. Así, en lo que se refiere al transporte y la movilidad, se limita la velocidad en carreteras de las redes estatal y autonómica, se prohíbe la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos y se procede al riego de carreteras.
En cuanto a la industria y la actividad portuaria, se establece la necesidad de extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos, en el marco de sus autorizaciones ambientales.
Además, se refuerza la actuación inspectora y es preciso regar viales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie, o la humectación de graneles pulverulentos acopiados a la intemperie y otros focos de emisión difusa (cintas transportadoras, zonas de carga y descarga, etc.).
Para el puerto, el protocolo establece medidas específicas, tales como la reducción de las operaciones (carga, descarga, trasiego y transporte de material pulverulento) al mínimo indispensable, y la prohibición, con algunas excepciones, de manipulación de graneles a la intemperie.
También se limitan en determinadas franjas horarias las obras y actividades que generen contaminación atmosférica: demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública o sistemas de limpieza viaria con soplado.
A las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC y mujeres embarazadas y lactantes) se les recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico.
La alerta en su nivel 1 se activa cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 µg/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras), durante tres días consecutivos, en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe una previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias.