¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Esther Álvarez, a la derecha, disfruta de un helado con su familia en su regreso a su tierra natal. Juan Carlos Román

«En verano no me sacan de Asturias por el fresquito»

Ovetenses y turistas combaten el sol con helados y a la sombra sin echar de menos el calor sofocante de otras ciudades

Miércoles, 9 de julio 2025, 08:31

Los termómetros marcaron en la mañana de esta martes unos agradables 25 grados en Oviedo, aunque la previsión apunta a que en los próximos días se alcanzarán los 30 grados, algo poco habitual para una ciudad acostumbrada a temperaturas suaves en verano.

Publicidad

En el Campo, los helados son el mejor aliado frente al calor. Pilar González regenta un puesto en el Paseo de los Álamos. «El tiempo ayuda, aunque cuando hace mucho calor la gente se me va a la playa, eso es lo malo». Aun así, asegura que «todos los años vendo muy equilibrado y parecido».

Uno de sus clientes es Manuel Granado, llegado desde La Felguera, que no perdona su helado de turrón y un buen paseo. «Hoy so un turista disfrutando de este sol», dice.

El turrón, precisamente, parece ser el sabor estrella, también en verano. Lo elige la familia de Esther Álvarez, natural de Oviedo pero residente en Canarias, que ha regresado a su tierra natal huyendo del calor «sofocante de media España». En sus palabras, «aquí se está de maravilla, y el helado de turrón de Verdú... lo echo de menos el resto del año», destaca.

Recién llegado a Oviedo, Gerardo Zepeda, hondureño afincado en China, aún no ha podido deshacer su maleta. Está recorriendo el norte de España en busca del fresco. «Acabo de llegar justo de León con temperaturas insoportables, igual que en Burgos donde estuve, y aquí se está muy, muy bien», compara. Tiene previsto continuar su periplo por diferentes pueblos de Asturias y no descarta quedarse: «Quizá encuentre un sitio en el que quedarme a vivir», añade mientras se acomoda a la sombra.

José Antonio Heríquez y Carmen Viera disfrutando de la mañana de verano a la sombra; Manuel Granado no perdona un helado en el puesto de Pilar González en el Campo; y Gerardo Zapico recorre Asturias huyendo del calor. Juan Carlos Román

Son innumerables las personas que agradecen el respiro que ofrece Oviedo en verano en comparación con otras zonas del país. Carmen Vieira, venezolana residente desde hace dos décadas en la capital asturiana, lo resume con una sonrisa: «En verano no me sacan de Asturias por el fresquito». Y así se queda, a la sombra y debajo de un árbol en la plaza de la Escandalera. Sin agonios ni sofocones.

Publicidad

Precisamente, la sombra es lo que cada vez buscan más ciudadanos, no solo por comodidad, sino por salud. Justamente, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, exigió esta semana al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes para proteger a los trabajadores y a los sectores más vulnerables frente a las olas de calor. Llamazares advierte del «aumento de episodios de temperaturas extremas» y de la previsión de nuevas subidas en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad