Borrar
Calor en Oviedo. Juan Carlos Román

La ciudad de España más buscada para huir del calor en verano está en Asturias y no es Gijón

Un estudio de la agencia de viajes eDreams sitúa en el Principado el destino más reclamado por los españoles que buscan un clima más suave

N. V.

Martes, 1 de julio 2025, 19:30

Que Asturias es una excelente opción para escapar del calor en verano no es nada nuevo. Pues es que el Principado ofrece unas temperaturas mucho más suaves y una gran variedad de entornos naturales y culturales perfectos para la época estival. Y es que, además, el 79% de los viajeros españoles estaría dispuesto a modificar sus vacaciones si se prevé un clima extremo en su destino. Aquí es donde entra entre los planes el Paraíso Natural. Una encuesta internacional de la agencia de viajes 'online' eDreams ha concluido que la búsqueda de lugares con temperaturas más suaves gana peso este verano 2025, con un fuerte repunte en las búsquedas hacia el norte de España, especialmente Oviedo.

La capital del Principado lidera el crecimiento de destinos nacionales, con un 25% más de búsquedas respecto a 2024 y un 86% más que en 2022, seguida de Bilbao (+18% y +70% respectivamente), Santander (+13% y +69%) y La Coruña (+11% y +61%).

Ruan, en el norte de Francia, se consolida como la ciudad internacional más demandada por su clima templado, con un aumento del 63% frente a 2024 y del 213% en comparación con 2022.

A nivel internacional, Eslovaquia duplica el volumen de búsquedas respecto a 2024 (+132%) y lo multiplica casi por cuatro en relación a 2022 (+279%). También países como Países Bajos (+22%), Lituania (+20%), Polonia (+17%) y Austria (+14%) registran un crecimiento sostenido en el interés de los españoles por pasar el verano en climas más suaves.

En cuanto a destinos de largo radio, Uruguay (+44%) y Chile (+37%), donde es invierno durante los meses de verano europeo, ganan protagonismo como alternativas para escapar del calor.

La adaptación al clima

La encuesta de eDreams -realizada entre más de 9.000 personas, incluidos 1.000 españoles- revela que el 43% de los españoles ha tenido que cambiar o ha considerado cambiar sus planes por eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios o tormentas.

De estos, un 15% lo hizo asumiendo costes adicionales y un 21 % aprovechó políticas de reserva flexible. En general, el 70% de los encuestados ha modificado sus hábitos de viaje para adaptarse mejor al clima.

Las principales estrategias incluyen viajar en temporadas intermedias (26%), elegir destino en función del pronóstico meteorológico (26%), optar por reservas flexibles o seguros (18%) y cambiar completamente de destino para evitar fenómenos extremos (18%).

Este cambio de mentalidad se refleja también en la disposición a asumir costes para evitar climas adversos: un 43% de los españoles cambiaría de destino aunque tuviera que pagar más, y un 36% lo haría si el cambio estuviera cubierto por su reserva.

Los datos de eDreams confirman una transformación en las preferencias del turista español, que ahora prioriza el confort climático frente a otros factores como precio o cercanía. Según la compañía esta tendencia está redefiniendo los flujos turísticos estivales tradicionales y abriendo oportunidades para nuevos destinos menos masificados y con climas más benignos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ciudad de España más buscada para huir del calor en verano está en Asturias y no es Gijón

La ciudad de España más buscada para huir del calor en verano está en Asturias y no es Gijón