La Iglesia inicia el Jubileo con «el recuerdo de la consagración del primer altar de la Catedral»
El nuncio apostólico preside la eucaristía de la Perdonanza con la exposición del Santo Sudario, que se mostrará a diario hasta el martes
COVADONGA DEL NERO
OVIEDO.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 00:58
«Felicitaciones por no dejar pasar este recuerdo de los 1.200 años de la consagración del primer altar de la Catedral». Son palabras del ... nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, durante la homilía por la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Así, ayer, a las seis y media de la tarde, dio comienzo el Jubileo de la Santa Cruz o Perdonanza, que finalizará el próximo día 21 y que este año se enmarca dentro de la conmemoración del 1.200 años de la dedicación de la Catedral.
Ante un templo abarrotado, aunque guardando distancias, el nuncio destacó que Oviedo representa «una de las primeras piedras de una Europa cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y en su cultura». Y recordó la peregrinación del Papa Juan Pablo II el 21 de agosto de 1989, cuando visitó el templo y la Cámara Santa.
Bernardito Cleopas Auza se encargó de presidir la primera de las eucaristías del Jubileo, en la que estuvo acompañado por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y varios sacerdotes. «Cada 14 de septiembre, la Catedral abre este encuentro con la misericordia, pero esta efeméride se va a vivir de manera especial», expuso Sanz Montes, antes de agradecer al nuncio apostólico su presencia. «Estoy muy agradecido de que haya aceptado la invitación a este Jubileo tan especial para nosotros». Y le pidió que, como «máxima autoridad en España» le transmita al Papa Francisco «el afecto de esta iglesia diocesana».
Fueron muchos los fieles que acudieron a la Catedral. La expectación era máxima ante la exposición del Santo Sudario, que de manera excepcional se exhibirá a diario, hasta el próximo día 21. Se trata de «la más eximia reliquia que tenéis la honra de custodiar: el Santo Sudario del Señor que envolvió su rostro en el sepulcro tras el descendimiento de la cruz». «El lienzo más preciado de la cristiandad, junto a la Santa Síndone de Turín», destacó el nuncio apostólico.
Una cita diaria
Este año, el Jubileo de la Santa Cruz o Perdonanza se viste, si cabe, de mayor de solemnidad. Es especial. Por esta razón, el Arzobispado ha invitado a presidir la eucaristía diaria a varios obispos españoles, que no han dudado en confirmar su asistencia. Todas las eucaristías serán a las seis y media de la tarde, salvo la del propio 21 de septiembre que se celebrará a las doce. Hoy presidirá la eucaristía el obispo de Santander, Jesús Fernández González; mañana, el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal; el sábado, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el domingo, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez; y el lunes, 20 de septiembre, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella Omella. Ya, el día de San Mateo, será el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien presida la misa. Para quien no pueda acudir, las misas jubilares, estas serán retransmitidas todos los días en directo a través del canal de Youtube del Arzobispado de Oviedo.
Rara vez se puede contemplar el Santo Sudario tantas jornadas seguidas fuera de la Cámara Santa. «Lo sacamos como un detalle para los fieles», explicó el deán Benito Gallego a este periódico esta misma semana. La reliquia exige unas condiciones de conservación férreas. «Para que siga aguantando durante siglos debe permanecer a una temperatura de 18,5 grados, tapado para que no reciba la luz y con una humedad del 50%». Son días excepcionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión