Correos homenajea al Teatro Campoamor y al Camino Primitivo con dos sellos conmemorativos
Los diseños reproducen el patio de butacas del teatro y de la Catedral de Oviedo, punto de partida de la ruta jacobea
alberto arce
Jueves, 10 de octubre 2019, 12:39
Un año más, Correos ha decidido hacer una parada especial en la ciudad de Oviedo para sumarse a la conmemoración de algunas de las figuras e hitos fundamentales de la capital asturiana con dos sellos diseñados especialmente para la ocasión: uno dedicado al Teatro Campoamor y otro que muestra la Catedral ovetense como punto de partida del Camino Primitivo de Santiago. De presentarlos se han encargado este mediodía en el salón de Té del Campoamor, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), José Luis Costillas; el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas; y el presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, Laureano García.
Los sellos rinden homenaje al histórico teatro (después de haber celebrado su 125 aniversario con una dedicación similar hace dos años) y a la ruta jacobea más antigua de todas. El primero reproduce una imagen de la sala de butacas con el escenario al fondo. Pero tiene una particularidad: está enmarcado en una hoja bloque desplegable que, una vez plegado, queda embebido en la fachada principal del teatro. «El Campoamor es una de las joyas de la corona de la ciudad y uno de los principales activos económicos de la ciudad», ha manifestado Costillas. «Solo podemos estar de enhorabuena», ha sentenciado.
El segundo, por su parte, forma parte de un carné de sellos dedicados al Camino Primitivo que tiene como motivo los territorios y monumentos de esta ruta jacobea. En el caso del de Oviedo, la Sancta Ovetensis adquiere todo el protagonismo. Además, en el carné hay otro sello con referencia asturiana y ovetense, la estatua de Alfonso II, ubicada en la calle del Águila. «Nuestros sellos recogen los elementos de identidad de nuestro país y muestran un valor más allá, que tiene que ver con la diversidad de temas e identidades y con el arte», ha explicado Fraguas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte afirmó que con el sello de hoy «se completa la colección del Camino del Norte». «Todo se lo debemos a Alfonso II por su invención del Camino de Santiago, y verlo en un sello me hace sentir orgulloso del trabajo que muchos amigos del Camino llevamos haciendo durante tantos años», ha concluido García. «Oviedo es el kilómetro cero del Camino».