Cristina Coto encabezará la lista de Vox en Oviedo

Cristina Coto./
Cristina Coto.

El comité electoral de la formación de Santiago Abascal debe confirmar a la abogada como su cabeza de cartel para las municipales de mayo

Gonzalo Díaz-Rubín
GONZALO DÍAZ-RUBÍNOviedo

Era un rumor creciente desde el pasado mes de enero, pero será una realidad en las próximos días. Cristina Coto (Sotrondio, 1970) será la candidata a la Alcaldía de Vox, según confirmaron fuentes del partido en Asturias. Su ratificación, eso sí, dependerá de la dirección nacional de la formación que preside Santiago Abascal.

Con el nombre de Cristina Coto se cierra prácticamente la nómina de aspirantes a las elecciones municipales en la que ya figuran oficialmente el socialista, Wenceslao López; el popular, Alfredo Canteli; Ana Taboada, por Somos Oviedo; Concha Masa, por IU; y Fernando Tejada, por Foro Asturias. Casi oficial, a la espera de una visita de la dirección nacional esta semana, es que el decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, encabezará la lista de Ciudadanos. Cuesta es el único de los aspirantes que no ha sido antes cargo electo o de gobierno.

Más información

Casi todos los partidos, de hecho, ya han adelantado buena parte de sus listas o, al menos, algunos de los nombres que irán en puestos de salida de sus candidaturas. No es el caso de Vox. Tras la confirmación de Cristina Coto como cabeza de cartel, se sigue trabajando en el resto de candidatos de la plancha, aunque la lista, según las mismas fuentes del partido, «está aún muy verde». Han sonado otros nombres con pasado o casi presente en el PP, como el del concejal Fernando Fernández-Ladreda, otros ex de Foro e incluso personalidades procedentes del ámbito socialista.

Expectativas

Vox obtuvo 1.345 votos, apenas un 1,12% de los sufragios válidos, en las elecciones municipales de mayo de 2015 con una lista encabezada por Sergio Galán Castro. Las expectativas para Coto son mucho mejores. Las encuestas estiman que el partido de Santiago Abascal multiplicará, al menos, por diez su apoyo. Un resultado que podría darles tres o cuatro concejales con todas las prudencias que merece trasladar encuestas nacionales a voto local y a dos meses largos de abrirse las urnas.

Cristina Coto lleva 25 años de actividad política. Se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en 1994 y, tras ocupar algunos cargos internos, fue elegida diputada en la Junta General del Principado en 2003 y 2007 por los populares. A las puertas de los siguientes comicios, Coto abandonó su escaño, se dio de baja en el PP y se pasó a las filas de Foro Asturias, con Francisco Álvarez-Cascos. Bajo sus siglas, Coto volvió a la Junta General como portavoz del partido en la breve presidencia del propio Cascos. Repitió en las elecciones autonómicas anticipadas de 2012. Tras la dimisión del exministro del PP, Coto fue elegida presidenta y candidata de Foro Asturias en 2015. En la última legislatura, fue de nuevo portavoz de los 'casquistas', hasta su dimisión el pasado junio de 2018 por discrepancias con la dirección. Ahora, será candidata de Vox.