El Principado de Asturias inicia las obras del nuevo intercambiador de autobuses del HUCA
La empresa Taller de Urbanismo e Ingeniería coloca la señalización y las vallas que modifican el tráfico en la zona donde se intervendrá
La mejora de la movilidad en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, ha comenzado. La empresa Taller de Urbanismo ... e Ingeniería, adjudicataria del contrato para la construcción del nuevo intercambiador de transporte público por 1,4 millones de euros, ha iniciado los trabajos con la colocación de la señalización y las vallas en la zona, según explicaron fuentes de la Consejería de Fomento que dirige Alejandro Calvo. Lo que tardará un poco más en verse ejecutado, eso sí, será la segunda de las actuaciones previstas, la instalación de los nuevos tapices rodantes en los accesos al recinto hospitalario, ideados para salvar el desnivel en la entrada de Consultas Externas, y de la que se encarga Ogensa por 2,5 millones.
Publicidad
¿Por qué? Las mismas fuentes apuntan a que la necesidad de fabricar las estructuras por separado, una tarea que la empresa ya ha encargads, hará que la intervención tarde más en ser visible. Algo similar a lo que ocurrió, aunque se tratase de una intervención municipal, con las piezas que dan forma al Arpa de Santullano.
Por lo pronto, la primera zona de actuación es la del futuro intercambiador de autobuses. La obra se desarrollará en dos zonas. La primera de ellas afectará a las glorietas de Jaime Martínez González-Río y Sanitarios de Asturias, así como a la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, donde se creará un anillo elipsoidal que albergará una estructura cubierta de 300 metros cuadrados (30x10 metros) equipada con mobiliario y servicios para viajeros. Contará con aseos, aparcabicis, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica, elementos de información, cajeros de billetes de transporte, puntos de vending o quiosco de café. La marquesina, además, incorporará cortavientos que permitan a los usuarios resguardarse de la lluvia y el viento.
Por otro lado, en la margen derecha de la avenida de Roma se creará una zona de estacionamiento de autobús con la ampliación de la calzada en un carril que se situará sobre la acera actual. Esta margen de la acera también crecerá unos centímetros, hasta alcanzar la sección mínima de 2,50 metros de anchura.
Publicidad
Reivindicación histórica
Las obras, financiadas con los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation UE, albergarán a los pasajeros de los más de cuatro centenares de autobuses que pasan al día por el Hospital Universitario Central de Asturias. Una medida con la que el Principado espera mejorar sustancialmente la movilidad en la zona y dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de usuarios y profesionales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión