Comienza la obra del nuevo intercambiador de Llamaquique, en Oviedo, que durará siete meses
El Principado destina 546.000 euros para construir este espacio para los viajeros del transporte público en la calle Antonio Suárez
Los operarios, la caseta de obra y las vallas ya están instalados frente al Edificio Administrativo de Usos Múltiples del Principado (Easmu), en Oviedo. El Gobierno de Asturias comunicó este lunes el inicio de la obra del nuevo intercambiador de Llamaquique, que cuenta con una inversión de 546.00O euros y un plazo de ejecución de siete meses, por lo que podrá entrar en servicio a finales de la primavera de 2025.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, destacó que este intercambiador se convertirá en un «punto neurálgico» para los viajeros de las líneas urbanas y regionales, especialmente para los trabajadores públicos del Principado y la Universidad así como para los estudiantes. Financiado con fondos europeos Next Generation, permitirá a los usuarios del transporte público «disfrutar de un espacio de 145 metros cuadrados dividido en cuatro módulos de diez metros por cuatro y medio de ancho» en la calle Antonio Suárez Gutiérrez, indicaron fuentes del Gobierno regional. Toda la estructura de acero estará protegida por una mampara cortavientos de vidrio templado para proteger a los usuarios y está equipada con mobiliario para que resulte cómoda y accesible.
El Principado sacó a licitación la obra por 607.000 euros a principios de año al considerar que la actual marquesina resulta «insuficiente para atender la demanda de movilidad existente». Son frecuentes las colas de los viajeros esperando en la acera en horas punta. Dos empresas se presentaron al concurso, siendo finalmente Taresco Ingeniería y Construcciones la encargada de llevar a cabo los trabajos. Provisionalmente, hasta que se finalice la obra, la parada se desplazará a la calle Doctor Alfredo Martínez; es decir, 150 metros más abajo.
La consejería tiene más obras en cartera para mejorar la movilidad urbana en Oviedo. Destinará otros 4 millones de euros para construir el nuevo intercambiador en el HUCA y los tapices rodantes que conectarán este futuro intercambiador de transporte con la explanada del edifico de Consultas Externas. Ambos están pendientes de la firma del contrato.