Oviedo participa en la ruta nacional de la tapa con los garbanzos del Desarme
García Quintana presenta Saborea Oviedo, un circuito gastronómico del 1 al 31 de agosto para convertir a la ciudad «en un referente turístico»
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Viernes, 24 de julio 2020, 01:03
Los garbanzos con bacalao y espinacas y el desarme de las tropas carlistas son propios del mes de octubre. Sin embargo, ayer el Ayuntamiento rescató esa efeméride y sus tradicionales garbanzos para participar por primera vez en el IX Día Mundial de la Tapa, organizado por Saborea España, y que incluye a la capital asturiana en el mapa de las veintidós ciudades españolas que conformarán este verano la ruta nacional de la tapa.
Aprovechando esta ocasión, el Ayuntamiento, de la mano de la patronal Otea, organizará del 1 al 31 de agosto Saborea Oviedo, un circuito de tapas en los bares del municipio que busca convertir a la ciudad «en un referente nacional para atraer visitantes», manifestó el edil de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana.
El escenario elegido para anunciar estas iniciativas fue la plaza de la Catedral, donde el jefe de cocina de La Leyenda del Gallo, Rubén Morán, elaboró en directo el tentempié para representar a Asturias en la ruta nacional: 'Desarmando Oviedo', una miniatura del primer plato del famoso menú ideada por este chef y que ganó la pasada edición de los Bocados del Cofrade.
Previamente, desde la terraza del Llar de la Catedral, Quintana y el presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, asistieron por videoconferencia al acto institucional del Día Mundial de la Tapa, presidido desde Madrid por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz; la presidenta de Destinos Turísticos, Ana Redondo; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
«La tapa es un homenaje al Desarme, una de las fiestas por excelencia de Oviedo», relató García Quintana. «Hemos venido a los pies de la Catedral», el punto de partida del primer peregrino, Alfonso II El Casto, «para aunar cultura, turismo y gastronomía», y «hemos dejado a Oviedo en muy buen lugar dentro de los 22 destinos gastronómicos de la plataforma», sentenció el edil popular.
Durante el encuentro nacional, en el que cada uno de los participantes fue presentando brevemente su tapa, Valdés aseguró que «el sector está preparado para ofrecer de sobra las garantías que requiere el turista». «Os habéis comprometido con responsabilidad para hacer de vuestros establecimientos una experiencia segura». Y prometió: «Os vamos a acompañar desde las administraciones».
Por su parte, Álvarez Almeida anunció que desde ayer ya están disponibles los formularios de inscripción para aquellos establecimientos que quieran unirse a la cita. «Es la primera vez que Oviedo entra en un proyecto nacional de la ruta de la tapa», celebró, y es «una oportunidad» que llega en el «año que más lo necesitábamos, en el que más necesitamos proyectos gastronómicos que dinamicen y que puedan hacer fluir al turista y al visitante», afirmó. Por eso, reiteró, «nuestro fondo ha sido la Catedral, porque no hemos presentado solo una tapa sino lo nuestro, el patrimonio que tiene Oviedo».
Ya al final, Morán, el artífice de la tapa, explicó su elaboración. «Partiendo de una brandada de bacalo, le hemos dado una vuelta a esos garbanzos tan tradicionales y los hemos hecho tapa», expuso. Un bombón crujiente y líquido en su interior con humus de garbanzos, espinacas y del propio bacalao, y con el caldo del cocido bañándola. «Una delicia», admitió, «de la que salían 200 al día cuando ganamos el Bocado del Cofrade».
Más información