Un tribunal de Oviedo obliga al Ayuntamiento a recuperar el callejero con referencias franquistas

Retirada de una de las placas viarias con referencia franquista./Eloy Alonso
Retirada de una de las placas viarias con referencia franquista. / Eloy Alonso

Un auto del juzgado de los Contencioso-Administrativo número 6 insta al Consistorio a llevar «a puro y debido efecto» la sentencia que anuló el cambio de nombre de 21 calles | El Ayuntamiento recurrirá la resolución judicial

EFE / E. PRESS

Una juez ha dictado un auto que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a cumplir la sentencia que anulaba el cambio de 21 calles de la capital asturiana que el gobierno del tripartito realizó para eliminar referencias a la dictadura franquista, amparado en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo señala en el auto que el Consistorio no ejecutó la sentencia que estimaba los recursos interpuestos por el grupo municipal del Partido Popular, el vecino José María Pérez y la Hermandad de Defensores de Oviedo. El auto incide en que el Ayuntamiento incumplió el contenido de la resolución anterior y, por tanto, debe llevar «a puro y debido efecto« la sentencia practicando lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo.

El abogado Luis Fernández del Viso, en representación del vecino José María Pérez Rodríguez, había solicitado al juzgado que requiriera al Ayuntamiento para que cumpliera íntegramente la sentencia que le obligaba a devolver a 21 calles la denominación que tenían con anterioridad a los actos anulados.

La Federación Asturiana Memoria y República se mostró conforme con dar por ejecutada la sentencia, pero tanto el vecino, como el grupo municipal del Partido Popular (PP) y la Hermandad de Defensores de Oviedo formularon incidente de nulidad de los acuerdos dictados por la Junta de Gobierno Local el pasado 16 de enero.

La juez sostiene que, contrariamente a las alegaciones del Ayuntamiento, no cabe entender que los nuevos procedimientos seguidos en los que se han adoptado los acuerdos de 16 de enero, aprobando la sustitución de los nombres de 17 calles por la Ley de Memoria Histórica y otras 4 por la competencia municipal se hayan dictado en cumplimiento de la sentencia. Añade que su decisión anterior no ordenaba la tramitación de expediente alguno, sino que anulaba el acuerdo que aprobó la sustitución de nombres de vías públicas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y requería de la administración una actividad de índole material, transformadora de la realidad material, que «es volver a la denominación anterior».

Contra este auto cabe interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

«Ya está subsanado»

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir la decisión judicial de anular el cambio de los nombres de las calles con denominaciones franquistas. Según ha explicado, el auto se refiere a la primera decisión, donde hubo un error de procedimiento, por lo que van a recurrirla al tratarse de algo que «ya está subsanado».

Por eso, espera que el recurso se acepte y «tenga la validez total el cambio de nombres». Para López, lo contrario «sería paradójico, cuando son decisiones se tomaron en otros ayuntamientos de toda España, incluso sin Ley de Memoria Histórica, en Oviedo se toman con 40 años de retraso y aplicando la ley».