Borrar
Un Oviedo verde, con empleo y turismo

Un Oviedo verde, con empleo y turismo

Los empresarios celebran el ascenso de Canteli y los vecinos piden soluciones para los barrios y sensibilidad medioambiental

A. ARCE / R. AGUDÍN

OVIEDO.

Lunes, 17 de junio 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular Alfredo Canteli se hizo anteayer con el bastón de mando del Ayuntamiento de Oviedo, convirtiéndose así en el sexto alcalde de la democracia. Lo hizo gracias a los cinco concejales de Ciudadanos, encabezados por el exdecano del Colegio de Abogados Nacho Cuesta. Ahora, a la espera de detallar esas ciento cincuenta medidas del pacto de gobierno, por delante quedan cuatro años en los que, si todo sale a pedir de lo prometido en campaña, el impulso a las empresas y al pequeño comercio será uno de los grandes ejes fundamentales de actuación de la política municipal.

«Facilidades» es lo que han pedido los empresarios al expresidente del Centro Asturiano. Y una mayor colaboración público-privada. Pero los vecinos también han hablado, y solicitaron al nuevo regidor, y a sus socios, una mayor «sensibilidad» en temas medioambientales y una «solución» a los clásicos problemas de barrios como Ciudad Naranco o El Cristo Buenavista.

El primero en felicitar al nuevo primer edil fue el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, que ofreció con carácter inmediato la «colaboración» de la entidad al nuevo devenir político. Eso sí, matizó, a la espera que exista una «atención especial al sector empresarial». Una mano que también tendió, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. Este último, además, urgió a los líderes a afrontar los «grandes retos»: La Vega, la Ronda Norte y, por supuesto, el Área Metropolitana. También los comerciantes y hosteleros recibieron la noticia con «esperanza» e «ilusión». David González Codón, presidente de la junta local de Otea; y Nacho del Río, presidente de Comercio Oviedo, confiaron en un futuro que apueste por el turismo y el dinamismo económico con la creación de empleo.

A los vecinos, sin embargo, les preocupan otros aspectos. Los medioambientales y la solución de espacios. Desde Oviedo Sostenible, la Plataforma Todos Unidos por el Naranco o la propia plataforma contra las plantas de asfalto y hormigón de Priorio clamaron por un Oviedo en el «que continúe el cambio del modelo urbano» y se proteja «sin hormigón» el monte Naranco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios