Las trescientas viviendas públicas de La Florida y La Corredoria, en Oviedo, comenzarán a construirse en un año
Ovidio Zapico anuncia que los pisos serán de alquiler asequible para jóvenes y no descarta que también puedan alojar a estudiantes del MIR
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, escenificaron este lunes el primer gran hito del acuerdo suscrito entre el Partido Popular e IU ... en el Ayuntamiento con la visita institucional a las parcelas de titularidad municipal entre La Florida y Las Campas-Paniceres que el Consistorio cederá al Principado para la construcción de una nueva promoción de vivienda pública. En total, cerca de 30.000 metros cuadrados en los que el Gobierno regional erigirá un mínimo de trescientos pisos de alquiler asequible entre los citados terrenos, en la confluencia de las calles Muros del Nalón y Francisco Arias de Velasco, y otros en La Estrecha (La Corredoria). Un mínimo de tres centenares, porque el proyecto aún deberá bajar al detalle a lo largo de los próximos meses y será en la fase administrativa que ahora comienza cuando se determine el número de viviendas, sus características y, sobre todo, las cifras de la inversión.
Publicidad
¿Cuándo? Fue el regidor el que se encargó de dar una fecha, después de agradecer a los presentes –acudieron el consejero; el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez; el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, y los ediles de IU-Convocatoria por Oviedo, comandados por Gaspar Llamazares–. Según los cálculos del primer edil, será dentro de un año cuando «tengamos estas viviendas prácticamente hechas o por lo menos en obras». Finalizó asegurando que el proyecto «es bueno para Oviedo».
Los pormenores los ofreció Zapico. En sus palabras, Asturias dio ayer «un paso muy importante» en materia de vivienda, enmarcado «dentro del acuerdo presupuestario que permitió tener presupuestos este 2025 y en el que nos comprometíamos a licitar al menos otras trescientas viviendas». Ahora, anunció, comienza una fase administrativa que se alargará durante cerca de ocho meses y será a finales de abril de 2026 cuando toda la tramitación de la licitación esté terminada. «Por eso es totalmente posible la fecha que da el alcalde; el 28 de julio de 2026, dentro de un año, aquí habrá maquinaria y obreros trabajando».
«Unas 270 de esas viviendas estarán aquí (en La Florida) y el resto, en las inmediaciones de La Corredoria», continuó el consejero, que se mostró satisfecho con la operación y con los avances del acuerdo entre el PP e IU. Además, valoró como muy positivo que, «hoy, con los problemas que hay para acceder a una vivienda digna», se vayan a plantear con un modelo de «alquiler asequible». ¿Para quién? Sobre todo, para jóvenes, aunque el consejero advirtió que «luego ya tendremos tiempo para secuenciar cómo se va a destinar esa vivienda, que tendrá que ser una parte para jóvenes, pero no nos vamos a quedar exclusivamente ahí, porque tenemos intención también de dar respuesta a necesidades relacionadas con la Universidad e, incluso, plazas MIR».
Publicidad
Por otra parte, sí admitió Zapico que la de ayer fue una «asunción simbólica y política de las parcelas», ya que aún no se ha llevado a cabo la cesión administrativa por parte del Ayuntamiento. También aseguró que «es muy prematuro» hablar de cifras de inversión y que, por ahora, la consejería se centrará en la adecuación de los terrenos y en el estudio de las fichas técnicas, que tampoco han sido remitidas por parte del gobierno local. A partir de ahí, «hacer las valoraciones de cuánta vivienda, metros cuadrados, habitaciones e inversión».
Otros concejos
El líder de IU-Convocatoria por Asturias no se quedó únicamente en Oviedo y quiso ir más allá. Convencido de que la construcción de vivienda pública no es beneficioso únicamente para el concejo en el que se levanten las promociones, sino para el conjunto de la región, quiso instar a otros municipios asturianos a seguir el ejemplo de la capital a la hora de alcanzar acuerdos similares. «Que esto se haga en Oviedo tiene que servir de aldabonazo para que pase en otras ciudades de Asturias». En ese sentido, aseguró, «reiteramos al gobierno local de Gijón nuestra voluntad de diálogo que permita hacer posible lo que hoy es ya una realidad en Oviedo». Una realidad que aún tardará unos meses en materializarse, en tanto que se vayan quemando las diferentes etapas administrativas.
Publicidad
La zona de Las Campas-Paniceres acumula una buena parte de las parcelas y unidades pendientes de desarrollar que aparecen recogidas en el Plan General. Terrenos para los que no han faltado propuestas. El PSOE local ya solicitó recientemente al equipo de gobierno que destinase alguno de estos terrenos para trasladar una parte de las viviendas previstas para La Vega y que así se lo ofreciese al Ministerio de Defensa, precisamente, para levantar vivienda pública.
«Lo que es bueno para Oviedo no tiene signo político», sostiene Canteli
El pacto entre el Partido Popular ovetense y la formación local de Izquierda Unida actúa como una llave de algunas de las puertas del Ejecutivo autonómico para el equipo de gobierno local y viceversa. Un clima de acuerdos que este lunes defendieron a ultranza sus impulsores, a pesar de encontrarse en espacios antagónicos del espectro político. El primero en hacerlo fue el alcalde. Para Canteli, aunque «se habló mucho», «hoy testimoniamos que fue un pacto fructífero para Oviedo; es bueno para Oviedo y lo que es bueno para Oviedo no tiene signo político», aventuró. Así, agradeció al consejero, al director general y a su concejal de Infraestructuras «que hayan hecho posible un entendimiento entre dos partidos que son muy diferentes, porque pensamos muy diferente, pero cuando hubo que pensar en Oviedo, ¡qué rápido nos pusimos de acuerdo!», exclamó. Un pacto que no ha sido poco criticado, reconoció el primer edil, «pero me da lo mismo porque es bueno para Oviedo», reiteró.
Un argumento que hizo propio el consejero al manifestar que «cuando dos gobiernos, aunque sean de distinto signo, tienen voluntad de llegar a acuerdos que posibiliten avanzar en materia, por ejemplo, de vivienda, eso es bueno para el conjunto de la ciudadanía y es lo que nos tiene que importar: buscar aquello que permita llegar a avances en esta legislatura».
Un acuerdo que también ha posibilitado, entre otras cuestiones y asuntos que siguen en la mesa de negociación, la creación de una oficina municipal de vivienda.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión