Gimena Llamedo | Vicepresidenta del Principado
«Los presupuestos para Asturias de 2025 serán los de la vivienda, la juventud y la salud mental»«Covadonga Tomé y Foro, con un solo diputado, han presentado nuemerosas propuestas. El PP, con 17 diputados, ni una»
A pocos metros, Pedro Pascal con su traje de Mr. Fantástico salvaba el mundo. En el edificio Calatrava rodaba una de las últimas escenas ... de la película de la saga de 'Los cuatro fantásticos' del universo Marvel que esta semana se ha estado rodando en Oviedo. «Vaya la que han montado», dice Gimena Llamedo, mientras miraba a un grupo de fans de uno de los nuevos guapos de Hollywood, que se arremolinaban en la rotonda de acceso al edificio con la ilusión de ver a la estrella o hacerse una foto con él. La vicepresidenta del Principado recibe a EL COMERCIO en su despacho, en vísperas del 25N y a siete días de que el Gobierno presente sus presupuestos. Si en esta ocasión el Ejecutivo saca adelante las cuentas del próximo año, serían las sextas consecutivas aprobadas con ella llevando la batuta de la negociación presupuestaria.
–Tic, tac... El reloj de los presupuestos se pone en marcha el próximo viernes.
–Estamos trabajando de manera intensa para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible. Es la forma que tenemos de afrontar la negociación presupuestaria, una forma de trabajar que nos distingue. Adrián Barbón y diálogo son totalmente inseparables y cuando hablamos de diálogo hablamos de la ley de impulso demográfico, de la concertación social, de la ley de Les Escuelines...
–¿Y qué presupuestos van a presentar?
–Lo que estamos intentando es conseguir un acuerdo amplio para un presupuesto importante para Asturias. Será el presupuesto que hará realidad la primera red pública de las escuelas de 0 a 3, la gratuidad de la matrícula universitaria para los hijos de las clases trabajadoras, un presupuesto con una apuesta clara por la vivienda, por la juventud, por la salud mental... Ahora mismo estamos trabajando en las propuestas y nuestra intención es alcanzar un acuerdo lo más amplio posible que haga posible todas las políticas útiles para los asturianos
–Los de 2025 serían, si logran los apoyos, los séptimos presupuestos consecutivos aprobados con usted liderando las negociaciones.
–Insisto, el diálogo es nuestra forma de gobernar. Las organizaciones políticas y las administraciones no podemos estar ensimismados en cada uno de nosotros, sino en hacer política útil.
–¿Y en cuestiones de negociación presupuestaria todos los partidos hacen política útil?
–¿Todos? Mire el PP. Pensábamos que había aprendido del tremendo error que cometió por no haber apoyado los presupuestos del covid (2020). Siguen en la misma dinámica de estar ciegos, sordos y mudos ante las necesidades de Asturias y más pendientes de su ruido interior.
–¿Y Foro y la diputada Covadonga Tomé?
–Veremos si finalmente se alcanza un acuerdo, pero lo que sí es cierto es que tanto Covadonga Tomé como Foro, con un sólo diputado, han puesto encima de la mesa numerosas propuestas y ha habido con ellos un diálogo sincero y constructivo. Y frente a eso nos encontramos a un PP con 17 diputados que no ha planteado ni una sola propuesta sobre la que poder negociar.
–¿Está siendo más fácil la negociación con Foro que con Tomé?
–Ambos están teniendo una posición constructiva y de diálogo. Estamos en ese punto de aproximar posturas.
–¿Habrá tijeretazo en la partida destinada a inversiones?
–Es difícil concretar esta partida, pero lo que sí puedo decir es que desde el Gobierno de Asturias vamos a echar mano de todos los recursos posibles con responsabilidad y rigor y hacerlo hasta el límite de las posibilidades siempre en beneficio de Asturias.
–¿Habrá nuevas deducciones fiscales?
–La vía fiscal asturiana está teniendo muy buenos resultados y es una vía que está acompañando a las clases trabajadoras. Ya dijo el presidente que seguiremos profundizando en ella. Por ejemplo, con los 500 euros deducibles por primer hijo, incrementar las deducciones en municipios con riesgo de despoblación, considerar desde un punto de vista fiscal como familias numerosas a las que tienen dos hijos...
–Cumplen año y medio de Gobierno de coalición. ¿Qué balance hace?
–Muy positivo. Se está demostrando que Asturias gana con el Gobierno de Adrián Barbón: hay 15.000 personas más trabajando, ha llegado por fin el AVE, recientemente veíamos cómo se abría el centro logístico de Amazon, crecen las exportaciones, ponemos en marcha la primer red pública de 0 a 3 años... Estamos haciendo una transformación histórica de Asturias, confirmándola como una tierra de oportunidades.
–Bueno, no todo en este 'matrimonio' ha sido amor y paz. Han tenido también sus problemas. ¿Están encauzados ya?
–Ha habido diferencias, que como somos dos fuerzas diferentes pueden ser hasta normal. Si la pregunta es si hemos sabido dar respuesta a esas dificultades y si hemos sido capaces de gestionarlas en beneficio de Asturias, la respuesta es sí. Hemos ido alcanzando acuerdos y compartiendo un proyecto para Asturias.
–El reglamento de la Ley de Función Pública está en su plan normativo de este año. ¿Por qué fórmula se decantan para evaluar el rendimiento y productividad de la plantilla?
–Lo importante es medir los tiempos y los procedimientos y por tanto seguir avanzando hacia la eficiencia. Ahora mismo estamos trabajando en un primer reglamento para seguir dando pasos en esta medición de la productividad de los funcionarios públicos.
–¿Y cuándo se va a empezar a pagar el plus de productividad a los funcionarios?
–Cuando finalicen todos esos procesos que decía anteriormente será el momento en el que tengamos que iniciar también ese diálogo necesario para la puesta en marcha de esta medida.
–El año acabará también con la votación de otra ley, la de proyectos estratégicos. ¿Rebajarán el límite de los 30 millones de inversión y los 100 empleos para acceder a esta tramitación exprés?
–Es una buena noticia que la ley esté ultimando sus trabajos en la Junta y espero que se apruebe porque es una ley necesaria que agiliza la respuesta que mejora las condiciones para atraer inversiones. Pero le corresponde ahora a los grupos parlamentarios ultimar las negociaciones para definir los últimos detalles de la misma. Por lo tanto, no nos corresponde desde el Gobierno decirles cómo pueden quedar esos trabajos.
–Ha sacado adelante la reforma de la Ley de Turismo, que regula los pisos turísticos. ¿Contenta a todos?
–Es una ley muy dialogada con el sector, con los ayuntamientos y pedida por los vecinos, con la que Asturias vuelve a anticiparse. Hemos llegado con esta legislación al límite de nuestras competencias y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que está registrada en el Congreso de los Diputados va en la misma línea. Es una ley que incorpora un requisito: en la declaración responsable de la solicitud de una vivienda de uso turístico se tiene que incorporar un certificado de la comunidad de vecinos que acepte que se puede comercializar esa vivienda como uso turístico.
–¿Por qué rechazan una tasa turística autonómica?
–Estamos consiguiendo un objetivo importante, como es la redistribución geográfica del turismo. Ahora ya no nos encontramos con turistas únicamente en las zonas que históricamente eran turísticas, sino en casi toda la geografía asturiana. Pero la realidad es que el turismo en Asturias es heterogéneo, no es lo mismo el turismo en Llanes que el turismo en Yernes y Tameza y por eso consideramos que no se puede implementar una tasa turística autonómica.
–Pero el turista que se aloja en Yernes y Tameza va a la playa a Tapia, a Muros de Nalón o Luarca...
–Por eso estamos avanzando en esa tasa turística, voluntaria y municipal, porque la realidad es diferente y también porque los ayuntamientos tengan autonomía en este sentido.
–Dice que la vivienda es una prioridad del Gobierno. ¿Cómo van a dar solución a los problemas de acceso a la misma?
–El propio presidente dijo que los de 2025 serán los presupuestos de la vivienda y de la juventud. Estudiaremos todas las medidas que favorezcan el acceso a la vivienda y para que se incorpore la vivienda vacía al mercado de alquiler. Ahora mismo están en marcha 600 viviendas públicas y vamos a volcar todos los esfuerzos centrándonos especialmente en las personas más jóvenes, que son los que están teniendo una mayor dificultad.
–¿Son suficientes 600 para solucionar el problema?
–Es una cifra de partida, es el número de viviendas que ahora mismo están en marcha. Pero además de vivienda nueva seguimos hablando de rehabilitación, de diferentes mecanismos que ahora mismo están en marcha. Pero por supuesto es necesario movilizar el parque privado de viviendas, seguir impulsando políticas de vivienda desde diferentes ámbitos.
–¿Convencerán a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en alquiler?
–Ya se ha dicho la intención de aplicar la vía fiscal a la vivienda, con lo cual sería un incentivo para esos propietarios. También asegurando nosotros el cobro del alquiler, mediante la contratación de un seguro.
–¿Cómo funcionará esa especie de 'inmobiliaria' pública?
–El propietario pone a disposición del Principado su vivienda, que será ofertada a un precio máximo. Nosotros aseguramos que el propietario cobre el alquiler en caso de impago del inquilino y aseguramos que la vivienda se devolverá en el mismo estado que se entregó.
–Ya tienen en marcha la oficina para el retorno de los asturianos en el extranjero. ¿Cuántos han vuelto?
–Desde que se puso en marcha la oficina del retorno se atendieron unas 400 consultas y de las familias atendidas 76 están ya empadronadas en Asturias. Queremos pasar de ser una tierra de emigración a una tierra de retorno. De hecho con los datos del pasado año hay un incremento del 10%, estamos hablando de unos 1.300 retornados en Asturias. En próximas fechas pondremos en marcha la oficina virtual del retorno.
–¿Y cuál es el perfil del retornado?
–Es muy diverso. Las nuevas bases dan respuesta a perfiles más jóvenes y en el último año lo que nos hemos encontrado es que han retornado numerosas familias, principalmente de Argentina y de Cuba, pero también europeos. Hay un porcentaje importante de gente que viene con estudios universitarios y que les acompañamos en todo el proceso de homologación profesional, del sector sanitario... Hay perfiles muy diversos, pero hay gente muy cualificada, que está volviendo a hacer su proyecto de vida en Asturias, son los nietos de emigrantes asturianos que están haciendo ese viaje de vuelta.
«El día 18 abrirá el nuevo Centro de Crisis de agresiones sexuales»
–¿Por qué hay que salir a la calle este 25N?
–Hace 20 años que se aprobó la ley contra la violencia de génera, la primera ley del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y cuando echamos la mirada atrás supuso romper el silencio, que la violencia de género pasara del ámbito privado a ser un problema público de la sociedad. El Gobierno de Asturias estará siempre del lado de las víctimas. Decía Giselle Pericot «que la vergüenza cambie de bando», pues eso es el objetivo y que podamos apoyar y prevenir todos estos tipos de violencia.
–¿Hay que reforzar la prevención desde edades tempranas?
–Sin duda, nosotros vamos a poner en marcha el Plan Coeducastur, extendiéndolo este curso a 50 centros escolares. El próximo año haremos una escuela de coeducación para seguir formando y seguir mejorando porque la prevención es fundamental.
–¿Cuándo estará funcionando el nuevo Centro de Crisis de agresiones sexuales?
–El 18 de diciembre abrirá sus puertas.
–¿Y crearán un centro específico para menores, ante el importante crecimiento de casos que se están registrando?
–Sí, y así vendrá recogido en los presupuestos de 2025. En lo que va de año se ha atendido a 47 menores de edad en el centro de crisis, lo que supone un incremento casos de menres atendidos del 6,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
–¿Cómo es la relación con el Gobierno central?
–Pues con una regla muy sencilla: cuando sus decisiones vienen bien Asturias, lo reconocemos y cuando creemos que son perjudiciales lo decimos también y lo trasladamos. No hay ni trampa, ni cartón, ni doble juego y los ejemplos están a la vista.
–¿Y con el Ministro de Transportes, en concreto?
–El Gobierno de Asturias tiene una relación fluida y de buena comunicación con el Ministerio de Transportes, como con el resto de ministerios, con total normalidad y un trabajo colaborativo y siempre defendiendo los intereses de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión